viernes, 5 de febrero de 2010

Aleida, desaparecidos y Facebook

12-mayo-2009
En el México de los años 70, guerrilleras embarazadas de sus compañeros de lucha tuvieron a sus hijos en las cárceles clandestinas del país. Los menores fueron separados de sus padres y dados en adopción, mientras que ellas fueron asesinadas y desaparecidas a mansalva por los cuerpos policiacos “de élite” del país.
Aleida Gallangos, hija de dos ex militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre -Carmen Vargas y Roberto Antonio Gallangos-, conoció su verdadera identidad 30 años después de aquellos sangrientos acontecimientos y encontró a su hermano, Lucio Antonio, quien residía en Washington.
Ella vivía en Ciudad Juárez con sus padres adoptivos y creía llamarse Luz Elba Gorostiola. Su abuela biológica, Quirina Cruz, la buscaba. Se encontraron en el año 2001, después de muchas iniciativas y tenacidad ciudadana para dar con los hijos de los guerrilleros que fueron asesinados por la Brigada Blanca, en el contexto de la guerra sucia de los años 70. Es el único caso conocido de final feliz en la búsqueda de los desaparecidos y de sus hijos, cuando los hubo.
Hoy es el tema de la película-documental Trazando Aleida. La historia de una búsqueda, que todos debemos ver. Se exhibe muy modestamente en salas comerciales del país (apenas siete en el DF) y estará en cartelera hasta el 22 de mayo (su reseña hizo nuestro compañero Cesar Huerta).
Dirigida por la realizadora alemana Christiane Burkhard, esta cinta le da rostro, nombre y voz a uno de los cientos de casos de desaparecidos en México en los años setentas.
La investigación para el filme recayó en Maricarmen Tostado y Adela Cedillo, ésta última una de las más tenaces seguidoras de la pista de hijos de guerrilleros desaparecidos en la guerra sucia, a través del grupo Nacidos en la Tempestad, redactora de una monumental tesis sobre las Fuerzas de Liberación Nacional que cuando se publique será de lectura obligada.
La historia de Aleida sirve para una reflexión mayor sobre esa parte de la historia de México que no viene en los libros de historia oficial, que incomoda al régimen y que es un rosario de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y las policías, cuyas secuelas dejaron una cicatriz abierta en la sociedad, y cuyos botones represivos amenazan con retoñar en nuestros días.
Actualmente, la búsqueda de hijos de guerrilleros ha tomado auge, sobre todo en las redes sociales, tipo Facebook, que se están utilizando para mantener viva la búsqueda de cientos de personas que nacieron en las cárceles clandestinas de este país y cuyo paredero se desconoce.
Por ejemplo, circula en esa red social el caso de Carlos Herrera, hijo de Cristina Rocha Manzanares, quien fue detenida el 1 de julio de 1976 por un Retén Militar en San Blas, Sinaloa.
“La detención la realizaron policías vestidos de civil acompañados por soldados al mando del Comandante del 23º Regimiento de Caballería, sin que hasta el día de la fecha haya tenido información o datos sobre el paradero de las tres personas que se mencionan por lo que ella piensa que quien debe proporcionar los datos sobre el paradero de su familiar es el Coronel
“Desde 1978, a raíz de la detención de varios estudiantes, señalados como miembros de la Llamada Liga Comunista 23 de Septiembre, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, del Ejército, de la Policía Judicial Federal, del Grupo Especial de la Dirección de Gobernación del Estado, de la Policía Judicial del Estado y de las diversas inspecciones de Policía de los 17 municipios del Estado, se formó la Unión de Padres con Hijos Desaparecidos desde esa fecha han venido exigiendo la presentación de sus hijos y familiares desaparecidos, de los cuales varios de ellos murieron en enfrentamientos con las corporaciones policíacas ya mencionadas, señalándose por parte de esta agrupación la cantidad de 43 personas desaparecidas en el Estado, de las cuales únicamente señalan en documentos el nombre de 33 entre ellas Cristina Rocha Manzanares a raíz de la Ley de Amnistía por parte del señor Presidente de la República”.
La misma Aleida Gallangos tiene su sitio en Facebook, en el que trata de ayudar en este tipo de búsquedas. Nacidos en la Tempestad y Adela Cedillo también hacen presencia en la red social.
Es cosa de acercarse y comenzar a tender redes para que historias como la de Aleida se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario