martes, 9 de febrero de 2010

Amanecer anarquista

05-enero-2010
Ayúdenme a evaluar lo que pasa. He dedicado algunos blogs a los grupos anarquistas mexicanos que llevan más de un año en lo que denominan su “guerra de exterminio de empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario”.
Este primer día del año 2010 multiplicaron sus acciones:
San Luis Potosi: La explosión de un artefacto en un cajero de Banamex ubicado en las calles José Galvez y la carretera a Queretaro.
Coacalcalco, Estado de México: Una artefacto explosivo fue detonado en una agencia de Nissan.
Ciudad Nezahualcoyotl: Un artefacto explosivo fue detonado a las afueras de una sucursal de Telmex.
Toluca, Estado de México: Una bomba fue colocada y detonada el cajero de un banco BBVA-Bancomer ubicado en Isidro Fabela y Gómez Farías.
Metepec, Estado de México: Detonación de un artefacto explosivo compuesto de cantidades limitadas dinamita y anfo en el cajero de Banamex ubicado en avenida Tecnologico.
Milpa Alta, DF: colocación de un artefacto explosivo que no funcionó debido a una falla en su elaboración. Iztapalapa, DF: detonación de un artefacto explosivo en un cajero de un Banamex ubicado den la colona Juan Escutia y avenida Zaragoza.
Tlanepantla, Estado de Mexico: Detonación de otro artefacto explosivo en una agencia de coches Ford.
Atizapan, Estado de México: Explosión de un artefacto en una entrada del rastro municipal.
Tijuana: siete expropiaciones (robos) a tiendas Oxxo –con un policía muerto como saldo-y el ametrallamiento de tres patrullas municipales.
En su explicación de tales acciones aseguran que para ellos revolución social “significa una transformación social al margen de cualquier organización u actividad política y estatista, sin imponer nuevos gobiernos, jefes o constituyentes, prescindiendo de todo sistema social caduco, gubernamental y autoritario. En el espíritu de l@s anarquistas, revolución social, quiere decir “destrucción del estado y del capitalismo”, y el surgimiento de una sociedad basada en otro modo de organización social”.
Las acciones en SLP, DF y Edomex las reivindicaron las Brigadas de Acción Revolucionaria por la propaganda por el hecho y la acción armada “Simon Radowsky”, así como el llamado Comando de Ajusticiamiento 25 de mayo de 1910, en alusión a la fecha en que una cuadrilla de revolucionarios anarquista del Partido Liberal Mexicano atacó el tren donde viajaba Porfirio Díaz; le lanzaron dinamita y se enfrentaron con los militares que cuidaban al tirano.
Los amatetrallamientos de Tijuana los realizó la célula Otra Acción Anarquista Anónima, en “solidaridad con la jornada de huelga de hambre internacional de presos anarquistas, convocada por el compañero Gabriel Pombo Da Silva, del 20 de diciembre al 1 de enero, secuestrado por el Estado alemán, asimismo, con nuestro ataque reivindicamos a los compañeros Abrahán López, Fermín Gómez, Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea.”
Y definieron: “Todas las empresas del capital son nuestro objetivo: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, tiendas departamentales, OXXO, Super 7, Seven Eleven, Supermercados. Todas las instalaciones gubernamentales son nuestro objetivo:patrullas, placas, madrinas, zardos, marinos, etc. Todas las sedes de todos los partidos políticos y sindicatos. Todas las iglesias de cualquier denominación. Toda Autoridad y sus representantes son nuestr*s enemigos. ¡Fuego insurreccional y antiautoritario contra toda autoridad!”
Ya hemos hablado de lo añejo del ideario anarquista y su presencia más o menos fluctuante en la sociedad. Los hemos entrevistado para conocer a fondo las razones de su odio y rabia contra una sociedad que los oprime y margina.
También hemos visto cómo han escalado sus acciones, de simples liberaciones de animales de corral o sellamiento de cerraduras en carnicerías, a rompimiento de vidrios de bancos y cadenas de comida rápida, hasta llegar al uso de armas de alto poder con las cuales ya mataron a un “placa” (policía) que desde su punto de vista defendía los intereses del Estado-capital.
Regreso a la reflexión original, que es necesario socializar y compartir:¿es éste el camino de la transformación social?, ¿qué dicen los revolucionarios “profesionales”, socialistas, de todo este accionar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario