martes, 23 de febrero de 2010

Anarquistas griegos, al ataque

Las acciones anarquistas no son privativas de México. Grecia ha sido un polo de agitación anarquista desde hace varios años. Ahí el movimiento libertario ha cuajado y se manifiesta de manera muy similar al de nuestro país, aunque adaptado a las condiciones y consignas locales.
Como aporte al tema consigno las acciones de enero y lo que va de febrero, para que nos demos idea de la reiteración de las mismas y de las similitudes y diferencias con nuestros grupos anarquistas:

Juicio por el secuestro del mega-empresario Mylonas
Desde 3 de febrero, se desarrolla en Tesalónica el juicio por el secuestro del mega-empresario Mylonas, realizado durante el verano de 2008. Entre los acusados se encuentran dos anarquistas, Polykarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis, encarcelados desde principios de enero. Antes de que diera inicio el proceso se intensificaron los ataques incendiarios y explosivos en solidaridad con estos anarquistas.

Explota bomba en el centro de Atenas sin provocar víctimas
Un artefacto explosivo de fabricación casera, confeccionado con botes de gas butano y un iniciador de retardo, detonó frente a las oficinas del banco estadounidense JPMorgan ―empresa líder mundial en servicios financieros y una de las mayores instituciones bancarias en EU, la noche del 16 de febrero, en el centro de la ciudad de Atenas. La bomba provocó pocos daños materiales.

Atentado explosivo causa daños a la Fundación "Costas Simitis"
El grupo “Acción Revolucionaria Libertaria, asumió la responsabilidad del ataque realizado el pasado 28 de enero en la ciudad de Atenas, con un artefacto explosivo con botes de gas butano contra las oficinas de la Fundación "Costas Simitis", primer ministro socialista de Grecia durante el período 1996 e 2004. Una persona llamó a una emisora de radio privada en Atenas reivindicando el atentado en nombre de "Acción Revolucionaria Libertaria".

Sabotajes
El grupo “Anarquistas Saboteadores" , asumió la responsabilidad del ataque a 63 cajeros automáticos bancarios en servicio las 24 horas, los días 11 y 12 de febrero. La acción fue realizada en solidaridad con los compañeros anarquistas Polykarpos Georgiadis y Vaggelis Chrysochoidis.

Doble ataque explosivo

El grupo anarquista “Brigadas Incendiarias” asumió la responsabilidad de un doble ataque explosivo contra la sede de EFET y ERT, radio y TV griega, en la ciudad de Iraklio, en la Isla de
Creta.

Banco atacado con bombas incendiarias

El grupo “Destrucción de la Paz Social" reivindicó el ataque incendiario contra el Banco de Negocios, en el barrio de Zografou, en la ciudad Atenas, el pasado 15 de febrero. La acción (según el comunicado) fue realizada "en solidaridad con l@s luchadores sociales secuestrad@s por el Estado y con los rublos que luchan por su liberación social".

Protestas en las calles de Tessalônica

En la ciudad de Tessalônica, una manifestación masiva de anarquistas tomó las principales avenidas en respuesta al que ellos llaman ataque fascista contra la Fabrica Yfanet, el mayor centro social ocupado antiautoritario de Grecia.

Anarquistas ocupan reunión de industriales
El 8 de febrero, en el marco de las protestas contra las medidas de austeridad implantadas por el gobierno griego, poco más de 50 anarquistas irrumpieron en la conferencia de la Asociación de Industriales del Norte de Grecia, presidida por el Ministro de Economía. L@s manifestantes con mantas alusivas coreaban consignas contra los dirigentes sindicales y los empresarios y provocaron una multitudinaria huída arrojando “bombas de papa” entre otros utensilios pestilentes, interrumpiendo la reunión. Se reportó que algunos empresarios se desmayaron a consecuencia de los fuertes olores.

Atacan al Tribunal Superior de Justicia
El 9 de febrero, en la ciudad de Xánzi, fue atacada con artefactos explosivos la sede del Tribunal Superior de Justicia; la acción fue reivindicada por el “Núcleo de Guerra Asimétrica”.

Ataque explosivo contra sucursal bancaria
El grupo "Club de Investigadores de la Noche", de la ciudad de Ioannina, realizó el 8 de febrero un ataque con artefactos explosivos contra una sucursal del Banco Rural. En comunicado público el grupo expresó su solidaridad directa con los compañeros Georgiadis y Jrisojoídis, así como con sus compañeros detenidos por el caso de las “células de la Conspiración del Fuego”.

Supermercado expropiado colectivamente

Alrededor de 20 anarquistas expropiaron un supermercado de la cadena Chalandri, en la ciudad de Atenas, el pasado 23 de enero, llevándose infinidad de productos que poco después fueron distribuidos entre la población más marginada.

Autos incendiados en Tessalônica
En la ciudad de Tessalônica, el día 26 de enero, a las 2:38 de la madrugada, tuvieron lugar una serie de ataques incendiarios contra automóviles estatales. Los ataques fueron reivindicados por el grupo "Incendiarios por la Materialización de la Destrucción".

Supermercado Carrefour atacado
El 27 de enero, fueron lanzados tres artefactos incendiarios contra una sucursal de la cadena de supermercados Carrefour en el barrio de Argyroupoli, en Atenas.
Acción Directa coordinada en las ciudades de Atenas y Tessalônica

La noche del 28 para amanecer 29 de enero se realizaron varios ataques coordinados en las ciudades de Atenas y Tesalónica, contra las sedes locales del Partido Nueva Democracia (partido de derecha que gobernara anteriormente en Grecia), dos vehículos de Naciones Unidas (ONU), dos automóviles de compañías privadas atenienses y por lo menos media docena de vehículos de lujo en diferentes barriadas residenciales; además de un banco y una sucursal de McDonalds.

Serie de ataques en Atenas
En Atenas, durante la noche del 30 de enero se realizaron diversos ataques incendiarios contra diferentes objetivos: oficinas de partidos políticos, una sucursal de la empresa ALUMIL, un automóvil de lujo y un vehículo con matrícula diplomática.

Como se ve, hay una gran similitud con lo que sucede en México, con reivindicaciones locales, pero en el fondo similares. Aun así, no se aprecia una coordinadora mundial de acciones, ni poderoso financiamiento que soporte estos ataques que pudiéramos considerar hasta artesanales, que buscan, ante todo, llamar la atención a sumovimiento y creencias.

Estamos ante un fenómeno de características globales, acaso marginal en los países donde se manifiesta, pero no por ello menos digno de ser analizado dentro de la historia de los movimientos radicalizados en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario