martes, 9 de febrero de 2010

Comando 28 de Junio: entre atacar y no

04-febrero-2010
El Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J) en su último comunicado del 31 de enero pasado, en el que, a la vez que conmemoraba el aniversario luctoso del histórico líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) (2-febrero-1972), anunció al pueblo en general que se encuentra en una etapa de reflexión profunda entre sus bases.
“…nuestra organización, como parte del espectro político revolucionario; está inmersa en el debate del que hacer en la presente etapa: por una parte, se plantea la opción de iniciar una serie de actividades político-militares, para hacerle frente a la escalada de transformaciones fascistas en nuestro país y, particularmente, en nuestro estado de Guerrero. Claro está, en la medida de nuestras capacidades, grado de organización y experiencia acumulada a lo largo de estos años (periodo en que decidimos entrar a una etapa de acumulación de fuerzas).
“Por otra parte, existe una segunda propuesta, finalizar dicha acumulación de fuerzas con una ofensiva permanente (en proporción a nuestras capacidades, desarrollo y experiencia) al Estado opresor. Esta segunda opción del debate que hemos iniciado, parte de la apreciación que el figueroísmo retornará triunfante, asumiendo nuevamente el poder político en el Estado”.
En otras palabras, este grupo está consultando en sus bases –muchos o pocas; no se sabe- si se mantiene en etapa de “acumulación de fuerzas” o si ya se lanzan a la acción revolucionaria, cuando menos dentro del espacio físico del estado de Guerrero, al aludir al “figueroísmo” como una amenaza real.
La negra memoria de los Ruben Figueroa, padre e hijo, en el imaginario colectivo guerrerense es factor todavía de radicalismo entre los pobres del estado, que tuvieron en las gubernaturas de estos dos personajes las peores experiencias en materia económica, social y de derechos humanos.
La decisión del Comando es complicada, porque es una de las más trascendentes para un grupo clandestino armado: ¿ya tenemos al fuerza para atacar al Estado mexicano, vía una estrategia de guerra de guerrillas, y no perder en el intento? De eso depende que veamos de pronto nuevos ataques a nombre del CJ28J, o que sigan en el casi anonimato por unos años más.
Habrá que esperar a ver qué deciden sus bases. Por lo pronto, lo que sabemos de este grupo es que el 19 de julio de 1999 se produjo la salida del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J), del comité estatal de Guerrero del EPR, que con el tiempo se convertiría en el ERPI.
En un comunicado que data del 30 de noviembre de 2005, el grupo recuerda que “por causas que hasta entonces desconocíamos; a mediados de los 90s empieza a dar un giro la metodología partidaria (del EPR); comienza a darse un uso indiscriminado y muchas veces inadecuado de los recursos económicos, se empieza a dar el reclutamiento de combatientes de manera incorrecta, se da un liberalismo y descompartimentación sin control y comienza a darse una reestructuración la cual a la postre originaría la crisis partidaria que devino en la separación de lo que hoy es el ERPI”. Sin embargo esta célula no va al ERPI, se maneja por su cuenta.
El 21 de julio de 1999 alrededor de 30 guerrilleros de este grupo, que desde el 19 de julio habían tomado la comunidad de Ahuacatitlán, en el municipio de Teloloapan, Guerrero, logran escapar al cerco militar que soldados de la Novena Zona Militar desplegaron en la mañana.
Las pintas y consignas que lanzaron durante los casi dos días que permanecieron en el poblado, se acreditaron al Comando Justiciero Clandestino 28 de Junio, en alusión a la fecha en que ocurrió la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
El 3 de julio de 2002 se conoce un primer comunicado del grupo, en el que reivindican su lucha bajo la guía de Lucio Cabañas: “Los campesinos que conforman el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, Comando Justiciero 28 de Junio seguiremos enarbolando los principios de nuestro inolvidable comandante Lucio Cabañas Barrientos, seguiremos com-batiendo al aparato represor y asesino del Estado burgués”.
Reivindicaron luchar “por una patria socialista en el mundo, en México, Guerrero y en la sierra de Atoyac” y asumen el nombre de la fecha de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995. El documento estaba firmado por el Capitán Silvano, el Teniente César y el Sargento Antonio.
En agosto de 2002 dan una entrevista a tres medios impresos donde aseguraron tener más de diez años de trabaajo en operan en Guerrero, en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y Costa Grande. Aclaró que no se unirán con el ERPI por que existen diferencias ideológicas enormes.
Durante apenas un año, de 2002 a 2003 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos (CGNJMM), junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo.
Al momento ha generado 17 comunicados, todos abordando la problemática local del estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario