martes, 9 de febrero de 2010

Ejército de Liberación en Quintana Roo

14-enero-2010
Hay que ser cautos. Ayer apareció en You Tube un video de quien se denomina representante del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular (EQPL). Su confección es elemental, su discurso nada ideológico; no hay referencias doctas a pensadores de izquierda o corriente aguna, pero se nota lleno de enojo y rencor.
Ni siquiera llama a las armas, sino a decir un Ya Basta a la situación de alzas y pobreza en las que vive la gente de ese estado del Sureste. “Todo es para el turismo”, dice en algún momento, “nada para el campesino o los trabajadores de la construcción”.
Su logo aparece pintado a mano, imitando la silueta del estado de Quintana Roo, y las letras pintadas con plumón. No parece ser hecho por profesionales de la insurgencia, pero tampoco por los de la contrainsurgencia.
No alude a políticos locales, como a veces pasa, cuando “aparecen” guerrillas en tiempos electorales y con dedicatorias a algún candidato, como recientemente pasó en Guerrero.
Puede ser una farsa, pero suena más a campesino de QR muy encabronado.
Habrá que seguir a este EQLP y ver si hay continuidad de acciones, si cuentan con base social o ver si sólo es una expresión efímera, propia de las guerrillas de única ocasión, o un burdo montaje para sumar siglas supuestamente revolucionarias en el año del Bicenenario y de supuesto estallido social.
No hay referencias recientes a guerrillas serias en Quintana Roo. Acaso una alusión periodística de la revista Sur Proceso, que el 23 de abril de 2000 señaló que “diversos grupos armados se encuentran establecidos en la selva campechana y el sur de Quintana Roo, en los limites con Guatemala y Belice. La información, obtenida por los reporteros Martín Morita y Rosa Santana, detalla que esos grupos adoptaron los nombres de Movimiento Insurgente del Sureste (MIS) y Frente Amplio del Sur (FAS)”.
Más allá de eso no se supo, ni realizaron más acciones, ni se manifestaron en forma alguna.
De hecho, este video tiene paralelismos con el que difundió el año pasado un personaje aislado, que llamaba a tomar las armas el 20 de noviembre de 2009, en el monumento a la Revolución, del que en su momento dijimos que parecía más bien una pequeña muestra de hartazgo ciudadano, indignado con la situación política y económica de México.
Aquel convocaba a sindicatos y maestros a tomar las armas. El del EQLP también llama a maestros quintanarroenses a rebelarse,”como lo hicieron los mentores de Oaxaca y Michoacán”.
En esa ocasión comentábamos: ¿Cuántos mexicanos –en sus cabales y no- están pensando lo mismo?, ¿cuántos desempleados?, ¿cuantos campesinos en indígenas en la miseria?, ¿cuánta gente –seria o irresponsablemente- vive o cree vivir una situación límite, en la que ya no tiene nada más que perder que su vida?, ¿cuántos ven así al gobierno, a los partidos, a los jueces, a los medios de comunicación?, ¿qué tan despedazado tenemos el tejido social?
La preguntas siguen siendo válidas, después de ver este video. ¿O no?
Reintegración de la Comed
Se reintegra la Comed que busca a desaparecidos del EPR, aunque en modalidad de mesa de diálogo.
Historia de la guerrilla en Sonora
Ya está a la venta la segunda edición del libro "El Color de las Amapas. Crónica de la guerrilla en la sierra de Sonora", de Ignacio Lagarda Lagarda, que relata lo que sucedió en aquella entidad durante los años 70.
Por el momento sólo se vende en la Sociedad Sonorense de Historia (Rosales 103 entre Monterrey y Elías Calles), en “Gustavos’s Polarizados” (Nayarit y Gral. Piña) y en la librería de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario