viernes, 5 de febrero de 2010

El anarquismo insurreccionalista

10-febrero-2009
Haciendo uso del privilegio que da el blog, nos escribe desde Chile Everth Provoste, anarquista y esperantista, para hacer apuntes a nuestro blog anterior "Anarquismo: ¿el caos hará el orden?". Por cuestiones de espacio reproduzco la parte medular de su comunicación, pero en la liga de su nombre se puede ir a su blog personal donde viene el texto íntegro.
Comienza con un rechazo a que el FAR sea anarcoindividualistas.
"El anarcoindividualismo es una corriente ácrata –una de las tantas- al interior del movimiento anarquista diametralmente opuesta a la praxis de cualquier agrupación libertaria. El anarcoindividualismo es una corriente que propone, a grandes rasgos, la autodeterminación de una persona que debería obrar según su conciencia y sus propios principios morales, siguiendo las ideas anarquistas y tomando un rumbo de vida individual, ausente de las múltiples y diversas organizaciones anarquistas, por medio de la negación de toda forma de organizarse y la exaltación del individuo –lo cual no significa que el anarcoindividualista niegue la existencia de las orgánicas o no sea amigo y camarada de las diversas orgánicas existentes-.
"Entonces, es imposible, aquí en Chile, allá en México, y por allá en la China, que una agrupación anarquista se base en los postulados de una corriente anarquista que niega toda forma de organización para privilegiar al individuo. Al interior del movimiento anarquista existen diversas corrientes y propuestas medianamente modernas que siguen y defienden las organizaciones como el Frente Anarquista Revolucionario –FAR-.
"En la editorial del consabido periódico, los mismos compañeros y compañeras del FAR –el FAR, no "las FAR"; "las" es plural- dicen que no siguen el plataformismo de Néstor Makhno ni el sintetismo de Sebastián Faure, sino que se organizan mediante la práctica del insurreccionalismo, praxis que niega las teorías pacifistas de respetables pensadores como Mijaíl Bakunin, Errico Malatesta, y Miguel Giménez Igualada, para reivindicar la teoría del pensador anarquista Piotr Kropotkin, las históricas acciones individualistas en contra de representantes del Estado, el legado histórico de organizaciones anarquistas armadas como la primera guerrilla anarquista que nació en las montañas de España, las columnas armadas de tanques y fusiles de la CNT-AIT, y la FAI, la escisión anarquista de Euskadi Ta Askatasuna, de las primeras organizaciones anarquistas de carácter armado en Chile…
"Sin embargo, al interior del insurreccionalismo, la organización se basa en la asociación de afinidades personales informales: casi todas las agrupaciones anarquistas insurreccionalistas se disuelven luego de actuar. En cambio, el FAR propone una organización insurreccionalista permanente, que dure en el tiempo, tal y como lo dicen en la misma editorial de su periódico.
"(…) El anarquismo individualista es una perspectiva socio-filosófica más que un modelo político completo o cerrado (…)". El anarquismo, como un todo, y por separado, niega categóricamente todo tipo de política: el anarquismo es una filosofía que inspira un movimiento social apolítico que quiere la destrucción de las izquierdas, las derechas, las socialdemocracias, los Estados, y toda forma de organización política, venga de donde venga y proponga lo que proponga. El anarquismo jamás será un modelo político, ni un modelo político completo o cerrado; el anarquismo es la negación de la política.
"El insurreccionalismo se basa en el cambio social organizado –de otra manera, no existiría el FAR, y sus integrantes andarían tramando acciones y actuando en contra del Estado chileno individualmente- por lo tanto, la violencia anarquista organizada –buena, justa, legítima y necesaria para enfrentar y atacar la violencia de los aparatos represores y asesinos de los Estados- no actúa ni actuará jamás por "(….)el desahogo de la rabia del indignado (…)", actúa y actuará siempre como respuesta a este sistema de vida global basado en la existencia de los Estados, los sistemas económicos capitalistas de mercado –socialdemócratas y derechistas-, capitalistas de Estado –marxistas-, frente a los brutales y fascistas aparatos estatales de la policía, los militares, los gendarmes, la policía de civil, los agentes especiales de aparatos de contrainteligencia como es el caso de la ANI en Chile, y frente a instituciones de culto al dinero, la pedofilia, y la negación pesimista de la naturalidad del ser humano como la iglesia. Si no existieran los Estados, no habrían grupos insurreccionalistas: mientras existan los Estados habrá insurrección.
"(...) debo reconocer que toda insurrección –para nosotros los anarquistas, insurrección, o revolución social, es el levantamiento general del pueblo para beneficio del pueblo, y no una "revolución política llevada a cabo por unos pocos para beneficio del pueblo"- es tan violenta y medianamente caótica como toda revuelta focalizada y local en un barrio y bajo una fecha cualquiera; incluso el pacifista del señor Bakunin lo explica y reconoce, por ejemplo, en su libro Tácticas Revolucionarias. Cuando el FAR dice que el caos hará el orden, se refiere al caos que se ha de suscitar en una eventual insurrección.
"(…) No me da confianza la idea de destruir por destruir sin que se proponga algo nuevo, algo tangible con qué sustituir al viejo orden (…)". El anarquismo, desde que surgió -después del apogeo de los socialistas utópicos-, propone la destrucción de los Estados, la destrucción de todo aquello que acarrea consigo, y la implantación del comunismo anárquico, no es destruir por destruir sin proponer cómo destruir el presente y proponer algo con qué sustituirlo.
" (…) Lofredo me dice con lucidez: el nervio motor del anarquismo es lo irrealizable de sus fines. ¿Será? (…)". La Comuna de París, la implantación esporádica del comunismo anárquico en España tras la Guerra Civil Española, los kibutzin israelíes, el argentinazo, etcétera, son ejemplos reales de que la anarquía es posible y viable.
" (…) ¿Tú participas en estos movimientos? Acláranos su posición. ¿Qué opinas de este tipo de insurrección que cada vez veremos más por el mundo? (…)". Para responder a estas preguntas, copio y pego lo que le escribí a cierto señor acá en Chile:
"Los anarquistas sabemos que la ANI, la PDI, el FBI, el ejército, los carabineros y los gendarmes sólo defienden a los ricos: sabemos que los únicos militares que defienden al pueblo es el pueblo mismo armado hasta los dientes.
"Desde aquí, un fraternal saludo al FAR".
Hasta aquí la completa comunicación de Everth. Un hecho es claro, el anarquismo sube en el mundo y, nos guste o no, hay que estar pendiente de sus bases ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario