viernes, 5 de febrero de 2010

EPR y TDR: dos visiones, dos momentos

23-abril-2009
Esta semana fueron difundidas dos entrevistas realizadas a la Coordinación Revolucionaria (CR) que encabeza Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP).
Una, muy ideológica, hecha por Jorge Lofredo y publicada en el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), y otra, de temas más coyunturales que me contestaron a mi y que se publicó ayer en El Universal y cuya versión extensa también puede consultarse en Cedema.
TDR-EP confirma su ideario y trabajo de largo plazo. Argumenta como objetivos:
“1). Contribuir a la transformación social profunda de nuestro país construyendo, desde abajo, un nuevo modo de producir y reproducir nuestra existencia, así como un nuevo poder, más allá del Capital y del Estado. 2). Hacer frente común a la ofensiva capitalista-neoliberal y, más concretamente, a la injusticia y a la impunidad que dicha ofensiva ha profundizado en México a niveles nunca antes vistos”.
Hablan de que la toma de decisiones en su interior es horizontal y de las dificultades para coordinarse con otras organizaciones armadas en el país.
Más a detalle, explican cómo conciben su vertiente militar: “Técnica, táctica y logísticamente varios grupos políticos-militares que existimos en México tenemos la capacidad militar para realizar atentados a la infraestructura económica del estado mexicano, así como golpearlos en otros aspectos. La realización o no de estas acciones dependen de la valoración, de las necesidades políticas, generales y particulares tanto de la lucha revolucionaria como de los proyectos político-militares que existimos”.
Partiendo de ese planteamiento, entonces desde hace tres años no han valorado atacar, habiendo sido en noviembre de 2006 su última acción armada, com bombas en el TEPJF, en el PRI y en un Sanborn's. Aunque sí parecen haber seguido realizando acciones de de financiamiento.
En el texto de El Universal justifican su uso de la violencia, principalmente el del secuestro como instrumento revolucionario con un polémico principio: “Partiendo de que toda gran fortuna está cimentada en el crimen, gravamos la gran explotación asalariada mediante la captura y la retención física de empresarios capitalistas, con base en un código que nos obliga a respetar la integridad física y moral del retenido”. Y respaldan por completo a las FARC en estrategia y táctica.
Tú ¿qué opinas de esto?
En la versión ampliada de esta entrevista hablan también de la crisis económica mundial, de Barack Obama, de su escepticismo respecto de los gobiernos de izquierda en América Latina, de su reconocimiento al EZLN y del resurgimiento del movimiento popular oaxaqueño.
Aun cuando algunas preguntas los llevaron a hablar de sus tácticas militares y de financiamiento, en general se les nota pausados. Hablan del EPR -su guerrilla mater- sin tanto apasionamiento como en otros tiempos.
Las respuestas a sendos cuestionarios se publican cuando la Comisión de Mediación que coadyuvaba a buscar a los eperristas desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez puso fin a su misión, ante lo que llamó desinterés del gobierno federal para poner atención en el asunto y que, por lo que explicaron ayer en conferencia de prensa y en un documento, está más que justificado.
Entre muchas otras señales erráticas del gobierno federal, el colmo fue que con el cambio de subsecretario Abraham González a Gerónimo Gutiérrez, les volvieran a pedir toda la documentación del caso, para empezar de cero, como si dichos procesos no fueran institucionales. Coincido en que el gobierno federal perdió una oportunidad para resolver por la vía pacífica un proceso armado.
En este espacio hemos insistido en la urgencia de que no haya más en el país desapariciones forzadas de personas ni crimenes de lesa humanidad. Reyes y Cruz y los demás desaparecidos deben ser presentados. No hay vuelta de hoja. Con o sin Comed, ése debe ser el objetivo principal.
¿Qué hará el grupo armado ahora? No lo sabemos ni podemos adivinarlo. Uno sólo puede responder ante los datos duros, sería vano construir escenarios o tratar de ponerse en su cabeza. Acaso lo único que tenemos que tener presente es que el factor sorpresa –en sentido militar y político- es el mayor activo de una guerrilla. Podrían usarlo de nueva cuenta esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario