viernes, 5 de febrero de 2010

¿Es serio el Movimiento Armado del Norte?

17-febrero-2009
El llamado Movimiento Armado del Norte (MAN), presunta guerrilla que dice actuar en el norte del país, emitió su segundo comunicado 24 días después de que hiciera su presentación epistolar en público el día 1 de enero.
En esta segunda comunicación asegura que su movimiento “nació con la convicción de que las guerras Revolucionarias en el mundo han cambiado; hoy las luchas armadas contra el Estado tienen otros elementos; es decir, las Fuerzas Insurgentes ya no se mueven en masa y no se enfrentan en bloque a las Fuerzas Regulares.
“Debido a lo anterior y consientes de que el numero de Fusiles y de Combatientes ya no hacen una diferencia significativa, nuestro Movimiento opera bajo los elementos de la Infiltración, utilizando las Armas de la Información, las Armas de la Guerra Informática, las Armas de la Guerra Política, las Armas de la Guerra Jurídica y las Armas del Sabotaje, que son estas siempre más dolorosas para el Estado; no obstante, son los Fusiles mismos quienes empuñados en nuestras manos siempre respaldaran nuestro trabajo”.
Esto va en contra de todos los esquemas clásicos de guerra insurgente entre ejércitos de fuerza desigual, sea del tipo “foquista” guevarista, o guerra popular prolongada (guerra de movimientos y posiciones), que defienden el resto de movimientos armados mexicanos, tipo EPR, TDR, FARP, ERPI.
Si a esto le agregamos el surgimiento de focos anarquistas, entonces estaríamos frente a una acelerada diversificación de la lucha revolucionaria en México. En el país tendríamos ya grupos comunistas, socialistas, anarquistas y esto del MAN que no alcanzo a clasificar: es contrario a la derecha, me queda claro, pero sin una propuesta social de izquierda contundente. Les falta elaborar más esa parte del discurso.
Como segundo punto, el MAN dice tener fuerza “en los sectores Urbanos de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y parte de Durango”, donde, aseguran, se encuentran gobernados “por grupos políticos de derecha PRI y PAN”, y para ellos, el hecho de estar en una de las regiones del país económicamente “menos desfavorecida” no representa que se esté a favor del gobierno que los rige. Reconoce en su punto cuarto que “las condiciones para una nueva Revolución en México aún no están dadas; sin embargo, sabemos que la inconformidad social estallará en un futuro inmediato y muy seguramente mediante manifestaciones violentas; Esto debido a que el pueblo de México no tolerara mas una media-democracia que mantiene gobiernos corruptos, cuando al mismo tiempo nuestro pueblo vive sumergido en una degradante injustica social y una humillante inequidad económica”.
Suena contradictorio. ¿No hay condiciones para una nueva Revolución, pero de todos modos habrá un estallido? No se entiende.
Más adelante, amenaza: “Es por esto que el Movimiento Armado del Norte creé en la prudencia, pero también creé en las Armas, por lo que cada golpe y cada movimiento lanzados por nuestro Movimiento serán accionados con sigilo oportuno. Arremetiendo con toda nuestra fuerza cuando pueblo de México nos lo solicite, pero siempre unidos a nuestros hermanos y compañeros de lucha en los distintos sectores del país, siempre y cuando tengamos el mismo objetivo común: la defensa de la soberanía y la defensa de nuestro pueblo”.
Por fin, ¿infiltración o lucha armada directa? Cree en la prudencia pero también cree en las armas, que parecen conceptos excluyentes entre sí.
Su quinto punto es clarísimo en contra del accionar del EPR:
“La Nueva Guerra que el Movimiento Armado del Norte ha declarado, será contra el Estado, contra el gobierno y contra el Sistema Político, más no contra la productividad económica del país; es decir, no contra la economía Popular; pero sí serán objetivos Militares del Movimiento las estructuras económicas del Estado y en mayor medida las que generen una rentabilidad al capital extranjero”.
Es decir, ellos no detonarían ductos como los de Pemex. No atentarán contra instalaciones estratégicas de la burguesía económica, porque, consideran, eso al final afecta a la población civil.
Sin embargo en su primer apartado habla de las “Armas del Sabotaje”; no queda claro entonces; ¿se refieren únicamente al sabotaje producto de la infiltración o se contradicen con sabotaje económico que líneas adelante rechazan? Sería interesante saber, además, qué opinan de esto los eperristas y hasta los grupos que están echando mano de expropiaciones y secuestros con fines insurgentes.
En su punto seis dicen actuar compartimentados, mediante células independientes que será “imposible” al Estado atacar y aseguran ir un paso adelante del Estado al tenerlo infiltrado.
"Séptimo: Agradecemos a las Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Políticos, de izquierda y a nuestros hermanos en lucha, el reconocimiento y apoyo otorgado a nuestros delegados en México y en los países latinoamericanos, ya que estas organizaciones luchadoras son un ejemplo de resistencia para el Movimiento Armado del Norte".
Presume apoyos, aunque no hemos tenido noticia de que, cuando menos públicamente, organización alguna, social o revolucionara, haya manifestado su solidaridad con el MAN.
Que conste, no los descalifico a priori, pero parece que el MAN todavía tiene mucho qué aclarar antes de ser considerado una opción revolucionaria seria, porque hasta ahora no descarto la posibilidad que exista sólo en el papel o, peor aún, sea un invento oficial para dividir, distraer y reprimir en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario