martes, 9 de febrero de 2010

Guerrero: ¿la contrainsurgencia “buena”?

07-enero-2010
Los últimos días de diciembre hubo una reunión de diferentes dependencias del gobierno guerrerense donde se comprometieron a canalizar recursos y acciones emergentes en 21 municipios de la Montaña, Costa Chica, Zona Centro y Sierra de Guerrero para tratar de evitar el resurgimiento de la guerrilla y la incorporación de civiles a los grupos armados o del crimen organizado.
A dicho encuentro, que habría sido convocado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Heriberto Salinas Altés -¿por qué no por el gobernador Zeferino Torreblanca?- habrían asistido los responsables estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, de los Servicios Estatales de Salud, de la Secretaría de la Juventud, Desarrollo Rural , Finanzas y la Semujer.
Ahí dicen que se expuso la necesidad de atender a los municipios que de alguna manera representan un “foco rojo” para el surgimiento de movimientos de tendencia radical. Entre los “focos rojos” ubicados, se encuentra la Costa Grande, en la que surgió el Ejército Popular Revolucionario (EPR) durante la segunda mitad de la década de los noventas, la Costa Chica en la parte que colinda con la Montaña, en la que surgió el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y la Sierra de la Tierra Caliente, en donde operaba la célula que encabezaba Omar Guerrero Solís, alias el “Comandante Ramiro”, quien fue asesinado durante los primeros días de enero del año pasado.
Los riesgos de brotes de violencia se tratan de conjurar vía las denominadas “brigadas de bienestar comunitario”, que impulsan de manera conjunta la Sedesol, Semujer, SSPyPC, Sejuve y diferentes dependencias del gobierno federal.
Es una especie de contrainsurgencia no armada (mala) sino asistencialista (buena) en los 21 municipios más pobres de Guerrero, los cuales están ubicados entre los 101 más marginados del país. Los corredores que mayor preocupación generan, se encuentran ubicados en la ruta que va de Vallecitos de Zaragoza hacia Heliodoro Castillo, en lo que se refiere al lado de la sierra; en tanto que por el lado de Montaña-Costa Chica la ruta más complicada va de Ayutla hacia Cualac.
Los municipios con mayor índice de pobreza y sobre los que se trabaja con la aplicación de recursos adicionales son: Acatepec, Alcozauca, Ahuocotzingo, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Heliodoro Castillo, Copalillo, Atoyac, Iliatenco, Hueycantenango, Malinaltepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tlacoapa, Xochstlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zitlala.
La pregunta es: ¿con eso alcanza?, ¿por qué no ir a la raíz de la pobreza? El problema es mayor, de modelo económico de acumulación, de distribución de la riqueza, que no es de este año o de la crisis financiera para acá. ¿El asistencialismo revertirá en un año una situación social que se ha descompuesto por décadas?
Segob y el EPR
Quizá con la misma lógica de pretender desactivar guerrillas en año bicentenario, ayer, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación llamó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y a la Comisión de Mediación (Comed) que integran representantes de la sociedad civil del ámbito académico e intelectual a reanudar el diálogo suspendido desde hace casi un año para buscar el esclarecimiento del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007.
La dependencia hizo alusión para ello al comunicado que el pasado 13 de diciembre emitió el Ejército Popular Revolucionario en el que pidió a los miembros de esa comisión reintegrarse y reanudar sus trabajos.
Ya habíamos comentado aquí que, de acuerdo con una comunicación que difundió la Comed, los integrantes de dicha comisión estarían por reunirse entre los días 5 y 8 de enero para evaluar si tiene sentido reanudar sus trabajos.
Entrevista a ex dirigentes de ERPI
Recomiendo esta lectura. Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas hablaron esta semana al periódico El Sur sobre la lucha armada. Parte 1 y parte 2
Habla Conspiración de fuegoTampoco se pierdan la entrevista que la periodista Lydiette Carreón le hizo en su blog al grupo anarquista Conspiración de Fuego, sobre la escalada de acciones anarquistas el 1 de enero de este año.
¿Y el MAN?El 1 de enero de 2009, el Movimiento Armado del Norte le declaró la guerra al gobierno federal mediante un comunicado. Aquí le dimos seguimiento a este sui generis grupo que decía no ser una guerrilla tradicional, sino actuar infiltrando al gobierno federal para sabotearlo desde adentro.
Poco tiempo después alardearon de haber derribado un helicoptero de la Conagua, en una acción poco probable, lo que hizo dudar de su seriedad.
¿Qué ha sido de ellos? Nada hemos vuelto a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario