viernes, 5 de febrero de 2010

Guerrilla en las aulas

05-marzo-2009
El estudio académico de los movimientos armados en México es constante. Quizá no intenso, pero sí lo suficientemente contínuo como para marcar una tendencia entre quienes estudian ciencia política, sociología, filosofía y letras, antropología y hasta economía.
Esto es bueno porque garantiza que el fenómeno sea estudiado de manera más integral, con marcos teóricos y metodologías serias, que complementen los trabajos de campo que periodistas de investigación y aun los propios protagonistas de esos grupos han escrito hasta el momento.
Es así que si uno entra a Tesiunam, el servicio en línea de tesis de grado que están en la Biblioteca Central de la UNAM, encontramos 48 trabajos sobre el tema, 25 de los cuales son sobre el EZLN, cuatro sobre el EPR, 11 sobre guerrilla de manera conceptual, dos sobre Lucio Cabañas, sólo uno sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre y otros trabajos sueltos.
Sabemos de célebres tesis sobre el EPR, una de David Pavón y Maria Luisa Vega, otra magnífica de Blanca Estela Martínez y una de doctorado de Salvador Guerrero Chiprés, cuyas referencias pueden encontrarse en el Cedema. Hemos leído el monumental y estupendo trabajo de Adela Cedillo sobre las Fuerzas de Liberación Nacional, que espero pronto se convierta en un libro público.
Está el trabajo de Letras de Aurelia de Gómez Unamuno sobre narrativas marginales y Guerra Sucia en México 1968-1994.
Tengo a la vista un ensayo estudiantil próximo a publicarse en la revista Política y Cultura, de la UAM-Xochimilco, en el que se hacen polémicos pero interesantes planteamientos sobre el Movimiento Armado Revolucionario (MAR), que en los años 70 se entrenó en Corea del Norte para ser una guerrilla.
La Universidad Iberoamericana tiene un diplomado de estudios sobre Seguridad Nacional y tiene en su nómina a académicos reconocidos en el ramo como Erubiel Tirado.
La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, suele trabajar dichos temas con seriedad. Ahí imparte clase gente como José Luis Piñeyro, experto en fuerzas armadas, que conoce el tema guerrillero desde ese punto de vista.
En Guadalajara se estudia mucho al FRAP y a la Unión del Pueblo, de los años setenta. En la Universidad Autónoma Sinaloense y en Baja California hay alumnos especializados en las guerrillas setenteras locales, como la de “los enfermos” y los guerrilleros mexicalenses.
El Colegio de Michoacán editó en 2006 la que acaso sea la más completa colección de ensayos académicos sobre el tema “Movimientos Armados en México, siglo XX”, con una visión multidisciplinaria, coordinada por Verónica Oikón y Marta Eugenia García.
Aun así, tengo la impresión de que estoy quedando corto y que está por hacerse un verdadero censo de este tipo de trabajos. Es seguro que su calidad será desigual, pero en aras de avanzar en el conocimiento del tema es preciso que se den a conocer, que se sepa en qué biblioteca del país descansan o en qué cajón académico se quedaron sin ver nunca la luz, después de un intenso trabajo de recopilación de información y de análisis teórico.
¿Tú sabes de alguna tesis de licenciatura, maestría o doctorado sobre el tema de los movimientos armados que no se haya dado a conocer públicamente?, ¿tú mismo la estás elaborando?, ¿tú te recibiste con un trabajó así?, ¿algún profesor lo está haciendo por su cuenta?
Por qué no nos avisas dónde podemos obtener la referencia bibliográfica, para ir integrando un fichero y saber cuál es el estadio del arte en la materia. Juntemos esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario