viernes, 5 de febrero de 2010

"Levantamiento en armas 2009-2010"

29-septiembre-2009
Así se titula el comunicado que llegó en un sobre color manila, impreso por los dos lados en una hoja de papel oficio. Un escudo nacional del lado izquierdo y un grabado de Benito Juárez en el otro. ¿Propósito?:
“ASISTE AL LLAMADO DE TU PATRIA, la cual nos convoca a lidiar con valor a muerte y demanda sacrificar la vida por ella, este 20 de Noviembre 2009, en el Monumento a la Revolución. No te quedes de brazos cruzados en la mediocridad. Ya todo está estratégica y logísiticamente calculado para que inicie ese día este movimiento armado. Así que trae contigo la mayor cantidad de armas que tengas a tu alcance. ¡MUERTE A TODO POLÍTICO! ¡NO LE FALLES A TU PUEBLO!”
Firma: CIEN MILLONES DE MEXICANOS y una liga a YouTube: -levantamiento en armas 2009-, donde se ve a un personaje embozado, leyendo este documento, con una banera nacional y un retrato de Juárez al fondo.
El documento comienza haciendo un “serio llamado” a los grupos armados EPR y EZLN a unirse a este levantamiento en armas, “a dar muerte a las ratas antipatriotas de los políticos”. Dice que la nación está secuestrada por “la mafia de los partidos políticos y dirigentes de los sindicatos de Pemex, SNTE y SME…”. Llama a rescatar a la Patria. Reitera que “básicamente los principales problemas de México son los políticos y los sindicatos” (constante reiteración a organizaciones obreras).
En la parte trasera de la hoja se plantean los objetivos principales de la lucha, los cuales son 10: desde derecho a que toda la gente tenga IMSSS, ISSSTE, pensión yvivienda gratuita por ley, hasta cárcel de por vida a líderes de Pemex, SNTE y SME, pasando por una serie de demandas como apoyo al campo, más salarios, educación gratuita, salario mínimo a todos los funcionarios incluido el Presidente de la República y cárcel sin fianza a corruptos.
¿Guerrilla auténtica?, no lo parece; cuando menos ninguna de las que ya se ha manifestado públicamente. ¿Un nuevo grupo? Habría que esperar más acciones de propaganda o armadas.
¿Cortina de humo policiaca?, quizá; pero hasta ellos ya han modernizado sus métodos y saben cómo hacer más creíbles sus “comunicados”.
¿Provocadores que quieren ir “calentando” el escenario nacional rumbo al 2010? Es probable.
Con todo, pareciera una pequeña muestra más de hartazgo ciudadano, indignado con la situación política. Tal vez alguien agredido por años de burocracia en alguna paraestatal. No tengo mayores elementos psicológicos para equipararlo con el agresor del metro Balderas, pero parecen tocarse cuando opone al abuso de los políticos corruptos el uso de las armas caseras, las que estén a la mano.
Sí se ve enojo, mucho enojo, pero no ideología. Hay hasta ingenuidad en el llamado a las armas un día determinado; “traigan armas”, como pidiendo cervezas para la fiesta.
Pulcra redacción pero sin resquicios literarios; apenas tímidas referencias a la letra del himno nacional. Recomienda sacarle a su comunicado tres copias y repartirlas, lo cual hace pensar que no es generación internet, hasta que uno topa con la liga a YouTube. Raro.
¿Cuántos mexicanos –en sus cabales y no- están pensando lo mismo?, ¿cuántos desempleados?, ¿cuantos campesinos en indígenas en la miseria?, ¿cuánta gente –seria o irresponsablemente- vive o cree vivir una situación límite, en la que ya no tiene nada más que perder que su vida?, ¿cuántos ven así al gobierno, a los partidos, a los jueces, a los medios de comunicación?, ¿qué tan despedazado tenemos el tejido social?
Triste escenario. Un país con sectores desesperados, unos que se ahogan en su impotencia, otros que apelan a las falsas salidas; algunos más, enfermos, y por lo mismo, muy peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario