viernes, 5 de febrero de 2010

Madera, arqueología guerrilera

24-septiembre-2009
Ayer se presentó en sociedad la página electrónica del órgano de difusión interno de la Liga Comunista 23 de Septiembre (www.periodicomadera.org/site/), que actuara en nuestro país en la década de los setentas. De esta forma se encuentran ya en línea los ejemplares completos de las dos épocas del periódico que en su momento fuera editado y distribuido de manera clandestina: los cuatro ejemplares de 1972, y los 58 de 1974 a 1981.
Historiadores, académicos, estudiantes e interesados en el tema pueden ya acceder a esos textos, útiles para entender las ideas, motivaciones y reacciones de los jóvenes aglutinados en torno a la guerrilla.
Tal esfuerzo será de utilidad para realizar la reconstrucción histórica de un momento del país –el movimiento armado socialista, como lo llama la historiadora Adela Cedillo- que no aparece en los libros de historia oficial y ni siquiera figura en la historia de la izquierda mexicana, que suele tomar distancia de sus manifestaciones más radicales, en un intento por ofrecer una imagen amable (no violenta, pues) a la ciudadanía.
La generosa difusión pública de estos papeles permitirá analizar los resortes ideológicos de quienes se lanzaron a la lucha en ese momento, y al mismo tiempo tomar distancia de la tradicional historia policiaca y de sangre que suele rodear a este movimiento, muy estudiado en los papeles de la DFS que descansan en el Archivo General de la Nación y poco en fuentes primarias como ésta.
De la combinación de las diversas fuentes de estudio podría salir una opinión más ponderada sobre si actuaron de manera equivocada, acelerada, lúcida o digna.
La página se autopresenta “ como un homenaje a a todos los que distribuyeron el periódico Madera, a los que murieron por distribuirlo, a los que fueron desparecidos por ello, a los que fueron presos por ese proyecto y a quienes redactaron sus notas.
"(…) El sujeto Liga Comunista 23 de Septiembre deja ver en estas páginas, sus posiciones ideológicas, que más allá del elemento armado, criticaba desde la izquierda al llamado socialismo real, se deslindaba de las posiciones pro soviéticas, maoístas, o castristas; proponía un debate ideológico permanente, incesante como pro quo de la vida de una organización revolucionaria, de su cómo apreciaba algunos acontecimientos de la vida política y del debate ideológico sobre diversos temas que se abordaron en Madera, Periódico Clandestino entre 1973 a 1981, y de ese debate no armado que los grupos de la izquierda sana enfilaron hacia sus actividades como comparsa de la ofensiva gubernamental de la cual fue objeto y que se llama, para algunos, guerra sucia”.
Con tecnología de punta, la página también vende, vía su tienda en línea, facsimiles de los ejemplares (a 50 pesos cada uno) y pretende abrir foros de discusión, blogs y una galería de imágenes el tema.
Insisto, todo útil para quien pretenda entrarle en serio al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario