jueves, 25 de febrero de 2010

Oootro grupo armado en Guerrero...

La nota la genera hoy el periódico El Sur, de Acapulco, con un comunicado del llamado Ejército Armado del Pueblo (EAP).

El texto, que sirve como para levantar la mano y decir, "aquí estamos; existimos", está firmado por José Luis Rendón Ojuela, de la Comandancia General del EAP quien se dice colaborador y formador del EPR, después del ERPI y a partir del 16 de septiembre del 2006 al frente del EAP que se integra con gente de Guerrero, fundamentalmente de la región de La Montaña alta.

Esto querría decir que es producto de una doble escisión: primero del EPR, pero también del ERPI, lo cual es nuevo hasta donde sabemos.

Se ubica el primer -y hasta ayer único- comunicado de este grupo el 15 de octubre de 2006 repudiando la elección de Felipe Calderón como Presidente de la República. Después de eso no se había manifestado públicamente.

De acuerdo con la nota del periódico guerrerense:

"La vía revolucionaria armada es la alternativa para mejorar las condiciones de vida del pueblo, ante los crueles aumentos en la canasta básica en el país impuesta por los empresarios poderosos, en complicidad con los supuestos representantes populares senadores y diputados, señala un comunicado del Ejercito Armado del Pueblo (EAP), firmado desde La Montaña de Guerrero.

"El comunicado dice que esa agrupación continúa organizando a la gente política y militarmente para crear las condiciones de combate contra el enemigo común.

"En el documento llaman a organizarse para detener los crueles aumentos y piden boicotear a las grandes mafias dejando de consumir refrescos, alcohol y drogas, que sólo llevan a la división; asimismo, exhorta a no hacer caso a los discursos políticos ni de la televisión ni de los programas de radio.

"Indica el grupo armado que el objetivo del comunicado es dar ánimo a los pueblos, llamarlos a organizarse y no esperar que otros lo hagan “para defender lo poco que nos queda, porque como campesinos nos han afectado en nuestras tierras con las reformas constitucionales”, por lo que invitan a las diferentes organizaciones armadas a coordinar sus acciones.

"Enfatiza que las fuerzas represivas están pendientes, 'ellos nos están orillando a invitar públicamente y decir que no hay otra herramienta para los cambios sociales más que las armas, tenemos ejemplos claros que con las representaciones populares no hay ni un poquito de avance para el pueblo de México'.

"Señala que en Guerrero la mafia la componen los compadres: Rubén Figueroa, Zeferino Torreblanca, Rogaciano Alba, Manuel Añorve y Héctor Astudillo, que reproducen las políticas económicas de un “puñado de ricos” que mantienen a los pobladores con casas de cartón, desempleados, sin medicamentos, con una educación enajenada de consumismo y con una represión psicológica y física constante para no decir nada.

"Saludan a los caídos y desaparecidos guerrilleros Rogelio, Roberto, Tino, Ramiro, Lucio y Genaro, porque sus ideales seguirán combatiendo al único enemigo que es el puñado de ricos y gobernantes de los diferentes niveles que oprimen al pueblo trabajador".

Este grupo, poco mencionado, pudeira ser uno de esos grupos de guerrilleros que ha mencionado Jacobo Silva Nogales, como que existen en la clandestinidad, que no salen mucho al público, pero que tarde o temprano estallarán.

Como todos los grupos nuevos que últimamente se han manifestado, habrá qué ver si son reales, o si no son cortinas de humo de grillas locales o paramilitares que se ponen como señuelo para justificar la represión.

Esperemos a ver de qué está hecho verdaderamente el EAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario