martes, 9 de febrero de 2010

PGR, fábrica de “culpables”

08-octubre-2009
El martes pasado señalamos lo preocupante que fueron las detenciones del chiapaneco José Manuel Hernández Martínez, campesino de la OCEZ, y de Ramsés Villarreal, acusado de poner bombas en bancos y comercios del DF durante septiembre. De este último comentamos que era un lamentable estreno del procurador Arturo Chávez, por la forma y por el fondo de los hechos, plagados de ilegalidades y falsedad. Tanto, que ni el juez de la causa pudo avalar el caso y lo dejó en libertad.
Conforme ha ido avanzando el tiempo surgen los testimonios de Ramsés, uno de los cuales gira en torno a la lista de personas que quería involucrar artificialmente la PGR en el caso de las detonaciones anarquistas.
A continuación transcribo una carta que envía Rocío Verena Ocampo, madre de uno de los presuntos integrantes de la lista:
“Tengo miedo”, se escucha en repetidas ocasiones la voz de Ramsés Villareal; “Tuve miedo de cumplieran su amenaza de tirarme a un barranco y que nadie supiera nada de mí.” “Tengo miedo de lo que puedan sembrar en las computadoras de sustrajeron de mi domicilio.”
“Y efectivamente podemos ver a un Ramsés declarando para la prensa con miedo.
“¿De qué tiene miedo Ramsés Villareal? Me lo pregunto una y otra vez, ¿acaso tendrá miedo de decir los nombres de la lista de 15 personas que señala la jornada en la página 11 del día 6 de octubre que se presenta como “confidencial” para la Procuraduría General de la República (PGR)?
“Si ése es el miedo de Ramsés, también es el miedo de los que quedan en estado de indefensión para mostrar su inocencia de ser los "sospechosos" que la PGR seleccionó para fabricar los culpables de los bombazos a bancos en septiembre. Los señalados como "sospechosos" no pueden ejercer su pleno derecho de recurrir a los mecanismos legales para demostrar que no tienen implicaciones en los delitos que se les imputan, para garantizar su integridad física y moral y para garantizar que las averiguaciones se desarrollen con legalidad y trasparencia.
“Ramsés Villareal fue detenido acusado de ser el responsable de los bombazos. Durante el interrogatorio se le mostró la foto de uno de los jóvenes estudiantes detenido en una manifestación en contra de las corridas de Toros en la Plaza de Toros México del día 5 de febrero de 2005, "eres tú" le dijeron.
“Seguramente el silogismo de las autoridades es: si no estás de acuerdo con las corridas de toros, entonces tú pusiste las bombas contra la tienda de pieles de lujo en Polanco, Ramsés se negó y luego de hacerlo sufrir un rato, los agentes de la PGR le dijeron con todo cinismo: "Ya sabemos que no eres tú, tu nombre no está entre los manifestantes detenidos ese día", y continuaron: "Se llama Víctor Cilia, di que él fue el que colocó las bombas y a ti ya no te va a pasar nada, te quedas como testigo protegido".
“Por supuesto, Ramsés se negó a ese arreglo propuesto por la PGR, pero vaya lógica (?) de los hombres del Procurador de Justicia: si asistes a una manifestación contra la crueldad hacia los animales, luego entonces te conviertes automáticamente en sospechoso de la PGR. Sin que haya más pruebas en tu contra, el procurador ordena tu captura y te hace "confesar" o hace que otros te confiesen.
“Tengo miedo”, no es la voz de Ramsés Villareal, es mi voz, la voz de la madre de Victor Cilia Ocampo, el "sospechoso" que fabricó el Procurador de la República. Tengo miedo por la seguridad de mi hijo, tengo miedo por el estado de indefensión en que lo dejan, junto con sus hermanos y muchos jóvenes más, al pasar a formar parte de una lamentable lista de "culpables" prefabricados del Procurador, sin mas fundamentos legales que el haber asistido hace cuatro años a una marcha pacífica en contra de la crueldad en las corridas de toros, que fue severa, brutal e innecesariamente reprimida por la policía”.
Lo elocuente de la denuncia se explica por sí sola.
PGR, fábrica de “culpables”. Malos augurios para los derechos humanos; tristes días para comenzar una nueva guerra sucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario