viernes, 5 de febrero de 2010

Sentido del humor guerrillero

23-junio-2009
La guerrilla es un asunto serio, difícilmente frivolizable. Quien toma las armas para intentar el cambio de sus condiciones de vida lo hace a sabiendas que se pone en peligro él y los suyos; por lo general toma la trascendente decisión dispuesto a romper con su vida anterior. A su vez, quien desde los ejércitos regulares enfrenta a los revolucionarios, tampoco asume que la lucha contra los guerrilleros sea parte de un feliz anecdotario. Es una guerra.
Aun así, la historia de los grupos armados en América Latina tiene como constante la personalidad recia de sus dirigentes, poseedores a su vez de un sentido del humor cáustico e inteligente.
Se habla mucho de tal condición en el Che Guevara. Un miliciano que lo conoció cuenta la siguiente anécdota:
“El Che tenía un humor ácido, como prueba lo sucedido con José Quiala, un guerrillero autodidacta al que le gustaba buscar las palabras más cursis y rebuscadas del diccionario. Nos encontrábamos en su campamento cuando nos alcanzó un mensajero sudoroso y extenuado. El Che leyó el mensaje y, en el mismo tono de la carta recibida, contestó: “¡Oh, Quiala! He recibido tu misiva reclamándome los más elementales pertrechos de la cultura como lápices, cuadernos y sacapuntas. Al carecer de dicho equipamiento didáctico, no puedo satisfacer tus necesidades. Aprovecho para decirte que la próxima vez que agotes un compañero para traerme semejante mensaje, ¡te corto los cojones! Tu Comandante, Che”.
El gobierno colombiano, al definir la personalidad el actual dirigente de las FARC, Alfonso Cano, utiliza las siguientes palabras: “De temperamento analítico y reflexivo, agudo sentido del humor y reconocida capacidad comunicativa, el sucesor de Tirofijo ha estado durante el último lustro al frente del llamado Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia(…)”.
Son conocidas las habilidades irónicas del Subcomandante Marcos, quien desde que el EZLN se alzó en armas, no pudo evitar que esa faceta de su personalidad aflorase, sin demérito de su discurso revolucionario, el cual, lejos de convertirse en superficial, quedaba reforzado con el arranque de una sonrisa.
En el tercer tomo de los comunicados del EZLN, editado por ERA, (p.453) Carlos Monsiváis refiere en relación a las acciones armadas de 1994 en Chiapas: “Días de furia y muertos, de imágenes estremecedoras en los periódicos y la televisión, un mensaje altanero y rígido del presidente Salinas el 6 de enero, la obvia debilidad numérica de los alzados… y de pronto la sorpresa: al frente de la sublevación hay un personaje dúctil, inteligente, con aptitudes literarias y sentido del humor. Con el pasamontañas agregado a su identidad, Marcos dialoga, escribe, se deja entrevistar, se comunica múltiplemente (…)”.
Sus frecuentes comunicados daban fe de su capacidad histriónica y facultades vaciladoras. Acaso la última vez en que Marcos se ha mostrado libre, relajado, chacotero, fue en la entrevista que concedió a la periodista Laura Castellanos, para su libro Corte de Caja, en el que, entre un mar de asuntos serios, deslizó cosas tales como sus presuntos empleos anteriores como trabajador sexual (“generador de 3 o 4 orgasmos por sesión”) o del hijo que tuvo con Angelina Jolie y que Brad Pitt asume como propio.
En general, las guerrillas actuales latinoamericanas suelen difundir textos duros, analíticos, sin permitirse grandes licencias humorísticas ante lo que consideran un asunto serio sobre el que es imposible bromear.
La cineasta ecuatoriana Isabel Dávalos recibió duras críticas cuando hace dos años, en el marco del 6to. Festival Encuentros del Otro Cine EDOC 2007, presentó la cinta “¡Alfaro Vive Carajo! Del sueño al caos”, que recababa testimonios de ex guerrilleros de aquel grupo armado de los años 80 en el Ecuador.
Isabel comenta que se topó con ciertos sectores de izquierda a los que la visión humana con la que ella presenta a los integrantes de AVC, \"no les ha parecido la postura idealista, del héroe guerrillero. Para ellos no es posible que un guerrillero tuviera sentido del humor o cometiera errores\", cuenta.
Y es justamente en Ecuador, en pleno año 2009, cuando encontramos el más reciente –y sorpresivo- ejemplo de humor voluntario de un grupo armado. El Comando Nacional de los Grupos de Combatientes Populares difunde un órgano ideológico llamado Dinamita, que suele incluir un apartado de chistes, cosa inédita en los textos de su género en el mundo.
En el ejemplar número 32, correspondiente a los meses de mayo y junio de este año, en su página 11, cuentan dos chistes, uno de un marido cornudo, y otro más a tono, que a la letra dice:
“Un alemán, un francés, un inglés y un ecuatoriano comentan frente a un cuadro de Adán y Eva en el Paraíso. “El alemán dice: ‘Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y espigada, él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados... deben ser alemanes’.
“Inmediatamente, el francés reacciona: ‘No lo creo. Es claro el erotismo que se desprende de ambas figuras... ella tan femenina, él tan masculino. Saben que pronto llegara la tentación... deben ser franceses’.
“Moviendo negativamente la cabeza, el inglés comenta: ‘Para nada. Noten la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto. Sólo pueden ser Ingleses’.
“Después de unos segundos, el Ecuatoriano exclama: ‘No estoy de acuerdo!
“Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, no tienen plata. Sólo tienen una pobre manzana para comer y para colmo, está prohibida. No protestan y todavía piensan que están en el Paraíso...porque la Patria ya es de todos ¡No hay vuelta que darle, esos cojudos tienen que ser Ecuatorianos!”.
Así que todavía hay revolucionarios con sentido del humor. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario