viernes, 5 de febrero de 2010

Una semana “normal”

28-mayo-2009
1.- Pese a que el pasado 12 de marzo de 2009, el Juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, con sede en Acapulco, Guerrero, ordenó la inmediata libertad de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis -ambos dirigentes confesos del ERPI-, según consta en la causa penal 126/99, una argucia legaloide los ha mantenido en prisión.
Pero no sólo eso, sino que Jacobo fue recientemente trasladado al CEFERESO de Nayarit, sin el conocimiento de sus familiares y amigos, lo que representa un obstáculo más para su defensa jurídica, ya que Jacobo es quien ha estado llevando su propia defensa.
A sus familiares les informaron que mantendrán a Jacobo en "observación" por un periodo de 30 días, lo que significa que por un mes estará completamente incomunicado sin derecho a visita familiar y sin poder tener acceso a los documentos jurídicos necesarios para su defensa.
¿Se puede cambiar de reclusorio a un preso sin dar ninguna razón lógica? ¿Es este un Estado de Derecho? No lo es. ¿Y la transparencia judicial? El atropello es evidente y el silencio de las autoridades, criminal.
2.- El 23 de mayo se conmemoró el 47 aniversario del asesinato, en Xochicalco, Morelos, de Rubén Jaramillo.
Hubo un par de comunicados de la Coordinadora Revolucionaria aglutinada en torno al grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo, que suele emitir comunicaciones en fechas simbólicas.
En su parte sustancial, uno de los textos señala la crisis de la clase política gobernante en el país:
“El libro de Carlos Ahumada, la entrevista concedida y luego invalidada por Miguel de la Madrid bajo presión del grupo mafioso de Carlos Salinas de Gortari, el libro y declaraciones de Roberto Madrazo Pintado, etc., etc., retratan de cuerpo entero a la clase política mexicana con sus privilegios, pugnas e ilegalidades sin par, confirmando cínicamente que las redes de corrupción, injusticia e impunidad, que articulan la administración de los asuntos del Estado, están hechas para reproducir el sistema de dominio y apropiación capitalista.
“Desde su origen, la administración de la república fue convertida en el más rentable negocio por los propios gobernantes. No es casual que la corrupción, la injusticia y la impunidad hayan nacido y crecido dentro de las instituciones estatales, y sean consustanciales a la maquinaria del poder. No es casual el enriquecimiento ilícito y desorbitado de los políticos profesionales, independientemente de las siglas partidarias con que han llegado a gobernar.
“(…) Para salir de la crisis que nos agobia y reorganizar la vida pública se requiere poner término a la corrupción y a la impunidad que campean en el país. Hoy, que la descomposición del sistema político ha puesto nombre y apellido a los responsables de la ruina del país, y de la pobreza y opresión en que nos encontramos millones de mexicanos, ¡hace falta la justicia! Pero está no vendrá de arriba, vendrá del pueblo organizado y de las nuevas instituciones que, al fragor de la lucha social, se encuentran en proceso de construcción”.
3.- Un grupo anarquista volvió a poner una bomba molotov por ahí, en nombre de la “destrucción de la civilización”. Ya les contaré en su momento, a detalle.
4.- El lunes se cumplieron dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del EPR desaparecidos en condiciones poco claras allá en la ciudad de Oaxaca, presuntamente detenidos por elementos del Ejército federal.
Tras dos explosiones a ductos de Pemex en 2007 y una propuesta de coadyuvancia ciudadana que fracasó entre 2008 y este año, estamos a la espera de la respuesta del grupo armado, la cual, según han dicho, se encuentra en fase de consulta a las bases. Sin poder adivinar qué harán, yo creo que el factor sorpresa es el que hablará en este caso.
En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, los familiares de los desaparecidos, eperristas y no, como Francisco Paredes, sacaron a relucir los nombres de cientos más de personas que no han regresado a sus casas y realizaban trabajo político en el país. Una grave afrenta para la política de Derechos Humanos del gobierno federal que, por cierto, hoy tendrá que tragar gordo tras el informe 2008 de Amnistía Internacional sobre violaciones a derechos humanos de policías y soldados mexicanos. Una auténtica vergüenza nacional, que no podrá ser desmentida así como así por estar más que documentada.
5.- El 22 de mayo pasado fue extraditado de México a Colombia el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas, identificado aquí como Jaime Cienfuegos, acusado de pertenecer al secretariado de las FARC, lo que ha abierto una polémica entre sus compañeros académicos sobre la veracidad de tal hecho. Inteligencia mexicana jura que es así.
Lo dicho, ha sido una semana “normal” más en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario