miércoles, 7 de abril de 2010

Silencio guerrillero y anarquista

Concluido el primer trimestre del año, el balance en materia de grupos armados guerrilleros es su silencio. Algunos comunicados del EPR y los números normales de El Insurgente; nada del ERPI, golpeado desde el asesinato de Omar Guerrero Solís; las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difunden habitualmente su revista de análisis político Verde Olivo.
Los análisis de los órganos de difusión se concentraron en la ubicua lucha contra el narcotráfico, la muerte de Carlos Montemayor y la crisis económica galopante que le pega a la población. No hacen alusiones a levantamiento armado alguno –serio o simbólico- para este año de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Por el contrario, coinciden en rechazar el determinismo histórico de las fechas y enfatizan la dispersión del movimiento social mexicano que, desde su punto de vista, hace imposible en el corto plazo cualquier alzamiento popular masivo con perspectivas de triunfo.
¿La calma que precede a la tormenta? No lo parece. ¿Periodo de acumulación de fuerzas? Muy probablemente. ¿De obtención de financiamiento? Seguro.
Tampoco avanza la mesa de coordinación propuesta por la Comisión de Mediación que coadyuva a buscar a los eperristas desaparecidos. Primero por la muerte de Montemayor, pero también por las largas de la Secretaría de Gobernación a un proceso que evidentemente le molesta, pero al que saluda por mero efectismo político.

Anarquistas
Por su parte, los grupos anarquistas se muestran replegados. No se ha sabido en los últimos días de acciones a bancos, tiendas de conveniencia, comercios de pieles de animal o similares.

Por el contrario, tales grupos se encuentran haciendo el balance de sus presos, que enfrentan diversos procesos penales y cuya situación actual –tomada de la página de internet Liberación Total- es la siguiente:

Víctor Herrera Govea: Detenido desde los disturbios de la manifestación de 2 de octubre del año pasado. Acusado de robo en pandilla y daños a propiedad privada por el saqueo de la tienda de autoservicio Oxxo. Esta empresa junto con ocho policías judiciales que participaron en su arresto dieron testimonio para que Víctor fuera trasladado al Reclusorio Sur del Distrito Federal. Después de más de 5 meses de su encarcelamiento no le han dado la libertad y sus audiencias han sido pospuestas.

Emmanuel Hernández Hernandez: Detenido el 23 de noviembre del 2009 por una orden de re aprehensión por policías judiciales del Distrito Federal. Acusado de violar la ley federal de portación de explosivos cuando en 2006 durante la manifestación contra el Foro Mundial del Agua fue detenido y acusado de portación de cocteles molotov y fue mandado al Reclusorio Norte. Recibió una condena de 4 años, alcanza la libertad con el pago de una fianza, pero no se ha podido pagar porque el Ministerio Publico apeló la sentencia esperando a que el juez la cambie por una más larga.

Abraham López Martínez: Detenido el pasado 15 de diciembre del 2009, recluido en la agencia de atención a adolecentes infractores en la colonia Narvarte del Distrito Federal. Acusado de daño a propiedad privada y asociación delictuosa/subversiva por la quema de nueve autos particulares y un ataque explosivo contra una sucursal Harley Davidson en un fraccionamiento del Distrito Federal, acción que reivindicó el Frente de Liberación de la Tierra. Supuestamente puede ser consignado de 4 a 6 años. De acuerdo con el texto colgado en Liberación Total, Abraham fue detenido junto con Fermín y Carlos quienes declararon en contra de él y otros compañeros, los cuales han sido rechazados del movimiento anarquista en México. Abraham es vegano.

Socorro Molinero Armenta: Detenido el 1 de enero del 2010 por su supuesta participación en un ataque armado contra la policía municipal de Tijuana, en donde varias patrullas fueron ametralladas por el grupo insurreccionalista Acción Anarquista Anónima. Posiblemente pueden acusarlo de asociación delictuosa, daño a propiedad del estado-nación y portación de arma de fuego. Hasta ahora no se sabe más sobre su caso.

Adrián Magdaleno González: Detenido el 4 de Febrero del 2010 por la policía bancaria e industrial, acusado de detonar una bomba de gas butano dentro de un vagón del metro Taxqueña. La bomba no logró su objeto total, pues el artefacto estaba compuesto de tres latas de gas, de las cuales sólo estalló una. Adrián se encuentra en el Reclusorio Norte del DF, acusado de atentar contra la paz social y daños a propiedad privada, pues le cargaron también la explosión con latas de gas contra un Banamex el 25 de septiembre del año pasado en la delegación de Milpa Alta. Actualmente está sentenciado a 5 años con 10 meses. Adrian es vegano.

Diego Alonso: Después de cuatro meses de fuga insurrecta, Diego es arrestado con una orden de re aprehensión aproximadamente a principios de marzo, después de que intentara ocupar una casa en la colonia Barrera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es poca la información que se tiene sobre su caso, pero puede enfrentar cargos por daños a propiedad privada ya que es la acusación que le hicieron cuando fue detenido la primera vez a finales de octubre. Diego es vegano.

1 comentario: