martes, 4 de diciembre de 2012

Anarquistas mexicanos, hoy (análisis)


Tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República aparecieron expresiones  violentas de células de jóvenes que seautodefinen como anarquistas, que sin embargo no son nuevas, pues han venidoactuando en el país desde mediados de la década pasada, con atentados menores abancos, restaurantes o agencias de autos.

De hecho los años 2009 y 2010 fueron los de mayor actividadanarquista en el país, con más de 200 acciones registradas por la prensa,llevadas a cabo por grupos como el Frente de Liberación de la Tierra, Frente deLiberación Animal, la Célula contra la dominación salvaje, Rabia y Acción, laCoordinadora Informal Anarquista, Acción Anarquista Anónima, la Brigada de EcoSaboteadores por la Venganza Nunca Olvidada, y la llamada IndividualidadesTendientes a lo Salvaje, entre otros.

Se integran por células de jóvenes semi urbanos, habitantesde zonas periféricas de las ciudades. De baja condición social, con nulas  oportunidades de tener un trabajo y conescaso acceso a estudios superiores, aunque los suficientes para hacerse de lasherramientas teóricas de la ideología anarquista bajo la que amparan sus actos.

Unos son vegetarianos radicales –veganos-; otros son anticapitalistas puros; los hay anti industrialistas, que están en contra delavance de la tecnología en presunto perjuicio de la naturaleza; unos más estánen contra de todo aquello que atente contra la libertad de los hombres, comolas cárceles.

Atacan con bombas molotov y armas improvisadas cajerosbancarios, agencias de automóviles, restaurantes de comida rápida y tiendas deropa hecha con pieles de animal, cárceles y obras de infraestructura urbana,como fue el caso de las obras de la Línea 12 del Metro. No atentan contra integrantesde la sociedad civil y no creen en los partidos políticos.

Asisten a toda marcha multitudinaria de inconformidad socialy suelen retar a las fuerzas del orden con acciones de agresión directa. En unamodalidad extrema, el año pasado enviaron un par de cartas bomba a profesoresdel Tec de Monterrey, que realizan estudios de nanotecnología.

No son una guerrilla en forma. Son más bien célulasautónomas, sin liderazgo visible, que heredan y comparten el idearioanarquista, y al que le van dando expresiones concretas según la reivindicacióna la que cada célula le dé más peso.

De sus propios comunicados se desprende que no pretendentomar el poder sino destruirlo para establecer una sociedad sin jerarquías ysin explotadores. Carecen, por lo mismo, de vínculos expresos con lasguerrillas socialistas existentes en México a las que incluso consideranmilitaristas y rechazan por su estructura de obediencia vertical. Se considerandetonadores del despertar de las “conciencias burguesas” y del “conformismo”vía acciones que “generen el terror de los burgueses”.

Aseguran proponer un rompimiento radical con todo tipo dedominación: del Estado, del hombre sobre el hombre, y de éste sobre la mujer ysobre la naturaleza. Mencionan que el hombre nació libre; que es mentira quenecesite de un Estado o gobierno para organizarse y vivir; la solidaridad y ellibertarismo son suficientes para que el hombre conviva en armonía, sindirigentes, sin cabezas, sin organización, pero al mismo tiempo sin caos.

En sus comunicados coinciden en que : “Todas las empresasdel capital son nuestro objetivo: bancos, casas de bolsa, casas de cambio,aseguradoras, tiendas departamentales, supermercados. Todas las instalacionesgubernamentales son nuestro objetivo: patrullas, placas, madrinas, zardos,marinos, etc. Todas las sedes de todos los partidos políticos y sindicatos.Todas las iglesias de cualquier denominación. Toda Autoridad y susrepresentantes son nuestr*s enemigos. ¡Fuego insurreccional y antiautoritariocontra toda autoridad!”

Están influenciados y mantienen comunicación cibernética concélulas anarquistas europeas –-griegas, italianas y españolas, principalmente—ysudamericanas –de Chile y Argentina--, donde las células de este tipo actúan dela misma manera.

No todos los anarquistas mexicanos son partidarios de laacción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hayteóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a la luz pública. Algunos sonadherentes a la Otra Campaña, del EZLN.

Aunque hay un grupo más radical, que se autodenomina grupo guerrilleroen forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón. Aparentemente sin vasoscomunicantes con las células urbanas de jóvenes.

 Cómo piensan, qué buscan

Como decíamos, en general, el anarquismo propone unrompimiento radical con la dominación: del Estado, del hombre sobre el hombre,la mujer, la naturaleza. Según Enrico Malatesta, un teórico clásico delanarquismo, no busca lanzar a la sociedad al salvajismo, sino construir unasociedad solidaria, incluyente, sin estructuras verticales de orden o poder.

Unos son vegetarianos radicales –veganos-; otros son anticapitalistas puros; los hay anti industrialistas, que están en contra delavance de la tecnología en presunto perjuicio de la naturaleza; unos más estánen contra de todo aquello que atente contra la libertad de los hombres, comolas cárceles.
No suelen realizar acciones con armas de fuego, sino conpalos, piedras y bombas de manufactura casera.

Es, desde su perspectiva, la rabia de los desposeídos, delos que no tienen nada, ni siquiera espacio en la sociedad, ni en los partidospolíticos, ni trabajo, ni futuro. Para ellos, esta acción no es un medio parallegar a una revolución, sino un fin en sí mismo: enviar un mensaje. Seconsideran detonadores del despertar de las "conciencias burguesas" ydel "conformismo".

En términos generales, los anarquistas abrevan de las ideasoriginales de Bakunin, Proudhon y Malatesta que, en términos generales,preconizaban que el hombre nació libre; que es mentira que necesite de unEstado o gobierno para organizarse y vivir; la solidaridad y el libertarismoson suficientes para que el hombre conviva en armonía, sin dirigentes, sincabezas, sin organización, pero al mismo tiempo sin caos.

Los anarquistas radicales de finales del siglo 19 yprincipios del 20, emprendieron con furor ataques a la clase política europea,al grado de haber conseguido asesinar a tres jefes de Estado: el francés SadiCarnot, el rey Umberto de Italia y el presidente John McKinley de EstadosUnidos.

Se caracterizaron también por arrojar indiscriminadamente bombas enlugares públicos de Europa, como la famosa detonación en el café parisinoTermidùr, con un saldo muy alto en vidas humanas.
Las actuales células anarquistas retoman las accionesdirectas que desde los años 70 realizan libertarios ingleses a favor de causasdeterminadas, como la liberación de animales de laboratorios y circos.

Grecia ha sido un polo de agitación anarquista desde hacevarios años. Ahí el movimiento libertario ha cuajado y se manifiesta de maneramuy similar al de nuestro país, aunque adaptado a las condiciones y consignaslocales.
La página de seguimiento anarquista Bite Back registra los actos de sabotaje en todo el mundo yclasifica las acciones por categorías: liberación de animales, sabotajes,pintas, incendios y bombazos, prisioneros. Los primeros actos que seregistraron ocurrieron en Europa y Estados Unidos. Según la lista, losprecursores en Latinoamérica fueron Brasil y Argentina en 2005. En 2006entraron Chile y México con un solo mensaje.

Su presencia en México

Los primeros antecedentes del anarquismo en México provienende 1861, y tuvieron una gran influencia en los movimientos campesinos y obrerosdel siglo XIX en el país. Así sucedió, por ejemplo, con  el indígena Julio Chávez López, que en 1869lideró un movimiento insurgente en el que proclamó el principio de"gobiernos comunales

Sin embargo, fue hasta principios del XX que aparecieronpublicaciones y organizaciones más visibles, la más destacada fue la queencabezó Ricardo Flores Magón: el Partido Liberal Mexicano, y su periódico,Regeneración. Este grupo se manifestó en contra de toda forma de poder, y alentóel autogobierno de trabajadores y campesinos. Tuvo influencia sobre parte delmovimiento obrero mexicano y coincidió con postulados del movimiento zapatista.

El movimiento magonista hizo varios intentos organizados para derrocar por lavía armada al régimen de Porfirio Díaz, sin éxito.



Menos conocidos, por su naturaleza tentativa y esporádica,son los ensayos de sabotaje, como el ataque con explosivos al tren quetransportaba al ex dictador Porfirio Díaz al puerto de Veracruz, con rumbo a suexilio parisino. Los eco anarquistas actuales reivindican esta tradición táctica del sabotaje. Por ejemplo, una de lascélulas adoptó el nombre de Práxedis Guerrero: un destacado correligionariomagonista.
El anarquismo en México se mantiene casi extinto hasta laprimera década del presente siglo, en que por influencia del fenómeno ecoanarquista insurreccional inglés, del Frente de Liberación Animal local, que yahabía logrado extenderse a Estados Unidos y Europa. El año 2006 es anotado comoen el que comienzan estos actos de insurreccionalismo anarco en el país.


Cronología de hechos recientes

Desde el año 2006 comienza a registrar actividad reciente degrupos anarquistas insurreccionales en México; este es un breve recuento de lasacciones más importantes.

 2006

Marzo.- Zafarrancho entre anarquistas y policía durante elForo Mundial del Agua. Por estos hechos es detenido Emmanuel HernándezHernández, en el año 2009.


2008

Octubre.- El Frente de Liberación Animal ataca con petardosy latas de gas butano a sucursales bancarias y tiendas establecimientos decomida rápida, en el Distrito Federal, el Estado de México y Guadalajara.
Reivindican dichas acciones grupos de anarquistas detendencia insurreccionalista, partidarios de la acción directa, con demandas afavor de los animales, en contra del avance tecno-industrial capitalista yopositores a la construcción de espacios de opresión, como las cárceles.
 

2009
En todo el año se contabilizan 200 pequeños pero constantesataques a comercios y oficinas públicas en el país. Entre los más destacados:
 
10 de marzo.- El Frente de Liberación de la Tierra – CélulaContra la Dominación Salvaje-, Rabia y Acción y Coordinadora Informal Anarquista,sabotean un banco y ocho establecimientos en el DF.

Según el mensaje que circuló en blogs ecoanarquistas, peroque pasó inadvertido en la prensa, esa noche también hicieron estallar "uninofensivo petardo en una zona acomodada en la ciudad de México", yrompieron ocho ventanales de un Kentucky Fried Chicken.

Septiembre.- Nueve explosiones en cajeros bancarios; unaagencia automotriz; la empresa farmacéutica Novartis, acusada de experimentarcon animales, y la tienda de ropa Max Mara en el corredor de boutiques de lacalle de Masaryk, en Polanco. El atentado a Max Mara es parte de la campaña queel FLA internacional organizó contra la firma. Hubo otros sabotajes en España eItalia contra la misma firma.

1 de diciembre.- En Tijuana, el grupo Acción AnarquistaAnónimo (AAA) reivindica el incendio de 28 patrullas Pick up nuevas de la SSPmunicipal.
Pasa algo inusual en estos ataques. A decir del custodio delas camionetas, quien fue maniatado y amenazado, el comando que llegó a hacerla operación utilizó armas largas, que hasta ahora no han usado losanarquistas, lo que dio pie, de manera natural, a pensar en que todo fuera unaacción de narcotraficantes.

Sin embargo, aparece colgado en la red un comunicado de lasAAA, donde  dicen, entre otras cosas:
“No somos una nueva organización que presenta sus adoradassiglas a los medios masivos de control y apendejamiento. No somos una nuevaguerrilla ni somos un nuevo partido. No somos ninguna Vanguardia ni queremos nipretendemos serlo, no dirigimos ni representamos a nadie. Nos representamos anosotr*s mism*s (…)

“Esta acción no es un hecho vandálico ni es una operacióndel “crimen organizado”, por órdenes de los Arellano ni del Dr Caro ni de ElTeos ni el Muletas, esta es una acción anarquista anónima en solidaridad contod*s nuestr*s pres*s secuestrad*s por el Estado, por la semana internacionalde agitación y presión solidaria con lxs presxs secuestradxs por el Estadochileno y en apoyo al llamado a la huelga de hambre del compañero Gabriel PomboDa Silva como recurso de lucha revolucionaria de nuestrxs compañerxs enprisión. Nuesta acción es en solidaridad con el compañero Emmanuel HernándezHernández, preso en la ciudad de México y en solidaridad con Gabriel Pombo DaSilva, Marco Camenisch, Juan Carlos Rico Rodríguez, Sergio María Stefani,Francesco Porcu, Alessandro Settepani, Leonardo Landi, Pablo Carvajal, MatíasCastro, Axel Osorio, Diego Petrissans, Amadeu Casellas Ramón, Alfredo MaríaBonanno, Christos Stratigopoulos y con tod*s l*s pres*s anarquistas de laguerra social”.

 7 diciembre.- En Coacalco, Estado de México, un comando dequienes esta vez se identificaron como la “Brigada de Eco saboteadorxs por laVenganza Nunca Olvidada” pretendió detonar detonar dos latas de gas butano enuna sucursal del banco Banamex. El artefacto no estalló aunque sí rompió loscristales.

 15 diciembre.- Al filo de las 5:40 horas, siete vehículosson incendiados con bombas molotov en la colonia Lomas de Padierna, en elperímetro de la delegación Tlalpan. La policía capitalina detiene a trespersonas en posesión de una caja de cartón con siete envases que conteníansolventes y otros objetos, con los que habrían fabricado las bombas caseras.
Los detenidos son Abraham, Fermín y Carlos, quienes son procesados por delitosrelacionados con daño en propiedad ajena.
Se reporta que al ser detenidos se les encontró unacartulina con la inquietante leyenda: “Si bolero special I love Mr. last zombieciudad born pobre y pobre solin walk what ven you have bicho”. Tal vez enesperanto, idioma ácrata.

 2010
1 de enero.- Este primer día del año 2010 multiplican susacciones:

San Luis Potosi: La explosión de un artefacto en un cajerode Banamex ubicado en las calles José Galvez y la carretera a Queretaro.
Coacalcalco, Estado de México: Una artefacto explosivo fuedetonado en una agencia de Nissan.

Ciudad Nezahualcoyotl: Un artefacto explosivo fue detonado alas afueras de una sucursal de Telmex.
Toluca, Estado de México: Una bomba fue colocada y detonadael cajero de un banco BBVA-Bancomer ubicado en Isidro Fabela y Gómez Farías.

Metepec, Estado de México: Detonación de un artefactoexplosivo compuesto de cantidades limitadas dinamita y anfo en el cajero deBanamex ubicado en avenida Tecnologico.
Milpa Alta, DF: colocación de un artefacto explosivo que nofuncionó debido a una falla en su elaboración. Iztapalapa, DF: detonación de unartefacto explosivo en un cajero de un Banamex ubicado den la colona JuanEscutia y avenida Zaragoza.

Tlanepantla, Estado de Mexico: Detonación de otro artefactoexplosivo en una agencia de coches Ford.
Atizapan, Estado de México: Explosión de un artefacto en unaentrada del rastro municipal.

Tijuana: siete expropiaciones (robos) a tiendas Oxxo –con unpolicía muerto como saldo-y el ametrallamiento de tres patrullas municipales.
Las acciones en SLP, DF y Edomex las reivindican lasBrigadas de Acción Revolucionaria por la propaganda por el hecho y la acciónarmada “Simon Radowsky”, así como el llamado Comando de Ajusticiamiento 25 demayo de 1910, en alusión a la fecha en que una cuadrilla de revolucionariosanarquista del Partido Liberal Mexicano atacó el tren donde viajaba PorfirioDíaz; le lanzaron dinamita y se enfrentaron con los militares que cuidaban altirano.

Los amatetrallamientos de Tijuana los realiza la célula OtraAcción Anarquista Anónima, en “solidaridad con la jornada de huelga de hambreinternacional de presos anarquistas, convocada por el compañero Gabriel PomboDa Silva, del 20 de diciembre al 1 de enero, secuestrado por el Estado alemán,asimismo, con nuestro ataque reivindicamos a los compañeros Abrahán López,Fermín Gómez, Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea.”.

4 febrero.- Un grupo de integrantes del grupo anarquistaFrente de Liberación Animal intenta, sin éxito, descarrilar un vagón del Metroen la Línea 2, que va de Taxqueña al Toreo de Cuatro Caminos.
De acuerdo con notas de prensa, los jóvenes colocaron latasde gas butano en el interior de uno de los convoyes que estaba a punto de arribara la estación terminal Tasqueña, “pero debido al movimiento del convoy en lacurva que hay entre la estación General Anaya y Taxqueña generó afectación enel artefacto y sólo detonó una de las latas, sin provocar daños mayores”.Detienen a Adrián Magdaleno González.

 
9 febrero.- Son halladas cinco bombas molotov en Xochimilco.Los artefactos fueron construidos con botellas de agua de 600 mililitros conazúcar y gasolina con la mecha quemada, pero no alcanzan a detonar y sonsimilares a los que dañaron los autos y una agencia de motocicletas en 2009.

22 marzo.- Explota bomba molotov en un cajero Banamex, en lacolonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.


2011

Enero.- Un artefacto de gas butano explota frente a lapuerta del Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán. La célula AnarquistaRevolucionaria-Gabriella Segata Antolini se adjudica la detonación.

8 agosto.- Dos profesores de nanotecnología del Tec deMonterrey son heridos por cartas bombas enviadas por la célula IndividualidadesTendientes a lo Salvaje (ITS). En entrevista con el periódico El Universal,quien perpetró el ataque señala posteriormente que el objetivo de ITS es dar con otros nanotecnólogos para hacerlosblanco de ataques y así impedir que México en el futuro sea dominado por la tecnologíae industria en aras de la devastación de la naturaleza.
Definió a ITS como “un grupo de ecologistas radicalesantiindustrial” de corte terrorista, porque “la palabra terrorista viene de lapalabra terror y eso es lo que queremos provocar: terror”. Ideológicamenteestán inspirados por Theodore Kaczynski, Unabomber, el radical estadounidensepreso por enviar cartas bomba a universidades en protesta por el desarrollotecnológico.


Noviembre.- El cardenal Norberto Rivera y el ex titular dela PGJDF, Miguel Ángel Mancera, reciben paquetes que contienen pólvora. Nodetonan. A finales de ese mismo mes la PGJDF confirma la llegada de un paqueteexplosivo a las oficinas de Greenpeace el cual tampoco se activó.


2012

26 junio.- El Frente de Salvación de Tenochtitlan arrojaartefactos explosivos en las oficinas de la CFE en el Ajusco. Meses más tardeel FST asegura no ser anarquista, aun cuando actúa como tal.

 26 junio.- Ese mismo día es detenido en Coyoacán, MarioAntonio López Fernández, lesionado por el estallido de las propias bombasmolotov que transportaba. Se declara anarco individualista.
En el cruce de las calles Londres y Vicente Guerrero, en lacolonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, sufre lesiones en la pierna derecha yes trasladado en una ambulancia particular al Hospital Dr. Rubén Leñero.

 El inculpado dicehaber fabricado los artefactos explosivos con información obtenida en internet,y menciona que compró el material en tianguis, mercados y tiendas deautoservicio del DF y Estado México, con el que programó, mediante relojes decuarzo, las explosiones a la 1:10 horas del 27 de junio de 2012.
"Soy anarco individualista; actué solo", afirma.
 
1 diciembre.- Células activas de anarquistas se enfrentan a la policía en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, durante los actos de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República mexicana. Hay 69 detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario