sábado, 15 de diciembre de 2012

La teoría de la conspiración y la insurgencia (análisis)


Texto tomado de la edición de El Universal Querétaro, del 15 de diciembre de 2012. Para abrir el debate. http://bit.ly/T0ntP9


La teoría de la conspiración y la insurgencia

 Fernando Corzantes

Los acontecimientos delpasado sábado primero de diciembre, me refiero tanto a la llegada de EnriquePeña Nieto a la Presidencia de la República, como a la violencia desatadaindiscriminadamente por parte de las fuerzas policíacas, llevan a reflexionarsobre las características inmanentes del ejercicio del poder al estilo del PRI,ahora de regreso en la presidencia. Pero ojo, “el dinosauro siempre estuvoahí”.

Parte de las característicaso modus operandi de la clase política priísta es el recurrir a la teoría de laconspiración generada desde el interior del poder.  Esta teoría de la conspiración tiende a generaren el ambiente una cortina de humo, que habla desde hilos invisibles, maquinaciones,el poder tras la silla, agentes del pasado, del enemigo oculto, hasta laamenaza externa. Así pueden ubicarse rápidamente a los enemigos y proceder a sucontención. Pero esto implicaría el conocer a este “enemigo”, cualquierapensaría que sería a través de la llamada inteligencia política. Bien sabemosque en nuestro país no existe este sistema de inteligencia, sino un sistema deespionaje definido, el cual está integrado por la Secretaría de Gobernación, através del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la sección segunda delEstado Mayor Presidencial, la sección segunda del estado mayor de la DefensaNacional, la sección segunda de inteligencia del estado mayor de la Marina y lasección segunda de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Bien, estos órganos de“seguridad”, hasta hace unos años señalaban, a través de la Unidad Especializada enInvestigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), que al menos nueve organizaciones “subversivas”operan en el país.

Ladependencia afirma que los grupos rebeldes fueron detectados en los estados deChiapas, Guerrero, México y Morelos. Citó a las organizaciones identificadascomo guerrilleras: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); elEjército Popular Revolucionario (EPR); las Fuerzas Armadas Revolucionarias delPueblo, y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo; el EjércitoRevolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI); el Ejército VillistaRevolucionario del Pueblo; el Comité Clandestino Revolucionario de los PobresComando Justiciero 28 de junio; Tendencia Democrática Revolucionaria, y laCoordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

Pero ahoracomo corolario de la violencia suscitada el primero de diciembre en la ciudadde México, las fuentes delgobierno federal detectaron al menos una docena de células revolucionariasclandestinas que operan de manera independiente y han buscado el acercamientocon los grandes grupos guerrilleros del país. Desde la renovada Secretaría deGobernación se señala que estuvieron presentes a las afueras del PalacioLegislativo, en la Alameda Central y otros puntos de la ciudad, las faccionesanarquistas Bloque Negro, Cruz Negra y la Coordinadora Estudiantil Anarquista yel Ejército Magonista de Liberación Nacional. Y aunque todavía no se halogrado registrar un área de acción, movilización de estos grupos, y el uso dela fuerza que indique que las operaciones de los grupos manifestantes puedandar lugar a una insurgencia urbana en plenitud, las hostilidades podemos preverno cesarán. También indicaron las autoridades que algunos grupos de resistencialocal que manifiestan ser parte de Frente Popular Revolucionario y el Frente deMasas del Ejército Popular Revolucionario que opera en Guerrero, Oaxaca yMichoacán y que estaban presentes. La evaluación también sugiere que faccionesde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca así como un grupo de individuosperteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sedesplegaron en distintos puntos de la Ciudad México y participaron en larefriega.

Y así, como por arte demagia, puede ahora el gobierno reconocer a nuevas fuerzas radicales a lascuales endilgó los destrozos y desmanes del sábado primero, por lo que procedióa su caza indiscriminada. Lo que es contradictorio, es que el espectro demanifestantes que convocaron a las concentraciones pacíficas fueron elMovimiento YoSoy132, sindicalistas y académicos, quienes fueron los másgolpeados, secuestrados, torturados y apresados. A diferencia de lostestimonios visuales que indican que el grupo de jóvenes más radicales yviolentos convivía con las fuerzas de seguridad antes y después de la batalla,incluso participando en el apresamiento de inocentes.

El discurso conciliador esuna mascarada para negociar con los grupos de poder, pero hacia abajo la recetadel renovado PRI es la misma, pan y palo. La represión contra lasmovilizaciones y protestas sociales serán la constante. El panorama del sábadoprimero tiene tufo de premeditación, en un montaje de provocación al estilo delhalconazo de 1971, todo ello para preparar el terreno de la ofensiva federal encontra de los ya reconocidos grupos radicales y comprobar ante la opiniónpública su teoría de la conspiración.

 

Consejero del Instituto FederalElectoral en Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario