viernes, 25 de enero de 2013

Acusan a FARC de asesinar a líder indígena Cauca


Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12540923


Denuncian asesinato de líder indígena en el norte del Cauca

* Organización indígena señala a las Farc como autora de este hecho, en el fin de la tregua.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), denunció el asesinato de Rafael Mauricio Girón Ulchur, de 32 años, en la vía que del resguardo de Jambaló conduce al municipio de Toribío.

El homicidio ocurrió el 20 de enero a las 3:00 de la tarde "paradójicamente en el marco de la terminación del cese unilateral al fuego declarado por las Farc ante la comunidad nacional e internacional ... fue asesinado vil y cobardemente por esta guerrilla, con seis impactos de bala de fusil en su cuerpo", precisa el comunicado de la Acin.

Girón Ulchur convivía con María Ceneida Taquinas. Deja tres hijos y su esposa está en embarazo.
La organización indígena precisa que Girón "era beneficiario de la Medida Cautelar No.255-11, y el Estado no le garantizó la vida e integridad personal: ni como líder indígena, ni como exconcejal de Jambaló".

Agrega la Acin que "reiteramos nuestra posición política de autonomía frente a todos los actores de muerte y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, puesto que a pesar de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Salvaguarda ordenado al Ejecutivo Nacional para estas comunidades por las altas cortes, es evidente el incumplimiento de estas medidas".

Además, cuestionan la judicialización del coordinador de la Guardia Indígena de la Acin, Manuel Antonio Bautista Pequi, capturado recientemente en una investigación de la Fiscalía por su presunta participación en terrorismo y rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario