miércoles, 2 de enero de 2013

Anarquistas chilenos revisan su accionar en 2012


Tomado de la página http://bit.ly/ZUP89r


2012:Recuento, Evaluaciones y Perspectivas Anticarcelarias

diciembre 30, 2012
 
Como Refractario hemos decidido realizar un recuento anual respecto al avance de la lucha anticarcelaria, la represión y las distintas situaciones que han ocurrido este 2012. Las limitaciones cronológica con que situamos este pequeño resumen se basan en parte a los datos entregados en el recuento anual de la institución de secuestro y muerte que representa Gendarmería.
 
Este año han finalizado distintos procesos contra compañeros que vieron sus inicios en otros años, así el Caso Bombas (2010), el juicio contra Tortuga (2011) y el caso de los compañeros acusados de golpear a un policía en el cementerio general (2011) han terminado durante el 2012 con todos estos compañeros en la calle.
 
Por otra parte, el avance de las expresiones de lucha callejera llevaron también a un aumento de las tácticas represivas, jurídicas y carcelarias contra los compañeros que combaten en la calle. Es en este año que distintos compañeros han tenido que enfrentar la detención, prisión y procesos jurídicos acusados de distintos cargos relacionados con el combate callejero (Porte de arma de fuego, incendio, agresión a policía o la pomposa figura de “homicidio frustrado”). La prisión preventiva sigue siendo usada por la fiscalía buscando sacar a los compañeros de la calle, enfrentarlos a la prisión y golpear a sus entornos. Es la propia fiscalía la que sabe que en caso de resultar alguna condena, lo mas probable es que los acusados la cumplan en la calle debido a la baja penalidad.
 
El Estado no pierde el tiempo y busca aumentar la penalidad, dificultar aun mas el entramado jurídico y construir más y más cárceles por todo el país, además de extender el control y sometimiento de los prisioneros a la par que gestionan y concesionan las cárceles generando un nuevo negocio y campo mercantil para enriquecerse mientras que disciplina y castiga a quienes se salgan del orden impuesto.
 
En el campo internacional, durante fin de año obtuvimos dos grandes noticias. El compañero Mario Lopez (Mexico) vuelve a la calle tras pagar una fianza aun cuando sigue en proceso, mientras que en España , Rodrigo termina la condena impuesta por la agresión al policía en el conocido caso de los 4-F. Saludamos profundamente a los compañeros que volverán a la calle y también mandamos fuerza y energía a los hermanos en Italia que durante este año sido secuestrados en las prisiones (Stefano Gabriel Fosco,Giuseppe lo Turco, Alessandro Settepani,Giulia Marziale,Paola Francesca Iozzi ,Elisa DI Bernardo, Alfredo Cospito y Nicola Gai)
 
Saludamos las distintas expresiones de solidaridad ocurridas a lo largo de este año, los gestos y la presencia que hicieron acompañar a quienes se encontraban en juicio o en artimañas jurídicas que paralizan procesos. Saludamos las iniciativas solidarias internacionalistas como las semanas solidarias y tantas iniciativas y preocupaciones con los compañeros secuestrados.
 
Recordamos a quienes siguen en prisión: Ivan Silva,Carla Verdugo, Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, José Miguel Sanchez, Alberto Olivares
 
A los prófugos Hans Niemeyer y Diego Rios
 
La Prisión Social
 
Desde Refractario hemos otorgado una importancia a las noticias, informaciones y situaciones gestadas en la “prisión social”. Creemos que son las decisiones de los sujetos ante el poder y sus relaciones las que nos pueden o no hermanar, no necesaria e indiscutiblemente su condición de oprimido. Aun así nuestro norte siempre e indistintamente será la destrucción de las cárceles.
 
Creemos que se hace necesario el análisis desde una óptica revolucionaria y antiautoritaria la situación de la prisión social y de la cárcel en si.
 
Las cárceles esparcidas por el territorio chileno se encuentran atestadas de presos mientras el Estado promete y anuncia la construcción de más y más cárceles.
 
El promedio de edad entre prisioneros es de 20 y 29 años entre hombres y mujeres, 47.238 prisioneros ocupan 36.926 plazas (Espacio destinado para cada preso) representando un 27.9% de hacinamiento mientras que las 4.413 prisioneras ocupan 4.108 plazos representando un 0,009 % de hacinamiento esto considerando el numero menor de presas y el reacomodo y reapertura de la cárcel de San Miguel como lugar de secuestro solo para mujeres.
 
Durante el 2012 con información obtenida desde la cuenta anual realizada por los carceleros observamos como se concretan los deseos de libertad, las expresiones instintivas de rechazo al orden carcelario y las decisiones de lucha al interior de la prisión:
 
(Hasta Septiembre del 2012)
21 Fugas
45 incendios o amagos de incendios
96 agresiones de presos a carceleros
852 permisos quebrantados
 
La represión carcelaria y sus devastadores efectos al interior de los penales se expresa en cifras durante este año. De esta forma el control, los castigos, las muertes, suicidios, autolesiones y las peleas entre presos provocadas por el brutal hacinamiento y las conductas de poder reproducidas, festinadas y celebradas por los carceleros.
 
Durante el 2012:
368 Agresiones entre presos
111 riñas entre presos
123 autolesiones (muchas veces, utilizadas como protestas o método de
desahogo)
38 muertos (hasta el 25 de Noviembre)
44.000 presos se encuentran sometidos bajo el registro de ADN
Castigos de la Administración Carcelaria durante el 2012:
:Amonestaciones verbales: 27-0.11%
Amonestaciones negativas: 277-1.16%
Limitación de visitas: 68-0.28%
privación de actos recreativos: 73-0.3%
privación de permisos para salida: 13-0.05%
privación de visitas: 4.550-19.2%
Celda de aislamiento: 18.672-78.9% de los cuales un 11.3% son imputados.
 
El explosivo aumento de la utilización de la celda de aislamiento como forma de castigo en comparación al 2011 muestra la sistematización del aislamiento y aniquilamiento psíquico con que somete gendarmería a los presos.
 
Es también durante este año que gendarmería dio un salto en la búsqueda de amnesia y decidió sepultar en el olvido la existencia y el nombre de los 81 presos muertos en la cárcel de San Miguel.
 
La administración carcelaria decidió rebautizar la cárcel de San Miguel con el nombre de la ex-Aclaide de dicha prision que fue asesinada por su pareja (también un miserable carcelero), de esta forma llaman a la cárcel de san miguel como “CPF Mayor Marisol Estay Olivares”. Al parecer el nombre y recuerdo de la carcelera muerta resulta mas significativo que las 81 personas quemadas vivas hace un par de años.
 
La pareja de Marisol Estay, tras dispararle decidió suicidarse, sumándose al numero de 5 carceleros suicidados en el 2012.
(Los datos utilizados, fueron sacados del informe anual del 2012 del Instituto Nacional de Derechos Humanos el 2012. Ver. y del Informe Anual 2012 de Gendarmeria que contiene una serie de datos respecto a gastos y cifras de las prisiones durante este año. Descargar Aquí)
 
 
Cronología 2012
 
Ley de Terrorismo (Chile)
 
28 Noviembre 2011-30 Mayo 2012: Extenso juicio por el Caso Bombas. Finalmente de las 14 detenciones, son 5 compañeros los que enfrentan el juicio sumado al delirante colaborador.
 
16 abril: Son detenidos Ivan Silva y Carla Verdugo al ser controlados por la policía encontrándoles un artefacto explosivo. Ivan es el hermanastro de Carla y esta ultima pareja del compañero Juan Aliste. Los dos son formalizados bajo la ley antiterrorista
 
1 junio: Se lee veredicto en el juicio del caso bombas. Tras un extenso juicio finalmente Francisco Solar, Felipe Guerra, Monica Caballero son absueltos por el delito de colocación de artefactos explosivos, mientras que Omar Hermosilla y Carlos Rivera son absueltos por financiamiento del terrorismo. La fiscalía sur apela a la Corte Suprema la sentencia.
 
20 Julio-15 Agosto: Se realiza el juicio contra el compañero Luciano Pitronello, quien finalmente es condenado a 6 años de Libertad Vigilada. El tribunal estima que no corresponde la aplicación de la ley antiterrorista, sino que es condenado por daños, control de armas y uso de placa patente falsa. La fiscalía apela la sentencia a la Corte de Apelaciones.
 
Agosto. Tras permanecer en silencio y ante especulaciones, Hans Niemeyer escribe desde la prisión publicando sus posiciones ante la justicia: “No caeré en la trampa de decir si soy culpable o inocente, ya que para ello tendríamos que compartir una base valorica y ética en función de la cual definir lo bueno y lo malo, el culpable y el inocente, y afortunadamente tenemos un abismo de distancia en cuanto a valores y actitudes. Sin embargo, eso no significa que vaya a renunciar a la defensa legal y hacer uso de todo el instrumental a mi disposición para defenderme.”
 
24 septiembre: Comienza la preparación de juicio contra el compañero Hans Niemeyer acusado bajo la ley antiterrorista por la colocación de una bomba en el banco bci y la fabricación de otros 3 artefactos explosivos.
 
10 de Octubre: La corte suprema sepulta definitivamente el caso bombas, rechazando la petición de la fiscalía de realizar nuevamente todo el juicio.
 
19 de Noviembre: La compañera Gabriela Curilem, prófuga por una orden de detención emanada hace 2 años por el Caso bombas acusada por Asociación Ilícita terrorista y financista del terrorismo, decide terminar con su clandestinidad presentándose ante el Tribunal. La fiscalía se desiste y cierra la causa, mientras la compañera queda en la calle.

19 de Noviembre: La Corte de Apelaciones rechaza realizar un nuevo juicio contra Luciano Pitronello. Finalmente queda firme la sentencia a liberta vigilada.
 
20 Noviembre: Los compañeros Carla e Ivan rechazan la petición de la fiscalía de aceptar un juicio abreviado por terrorismo que los dejaría inmediatamente en la calle. Los compañeros se niegan a ser el primer precedente en chile de acusación terrorista y ser calificados así, aun cuando esto signifique mas tiempo en prisión.
 
28 de noviembre: El tribunal le otorga por tercera vez el arresto domiciliar a Hans Niemeyer. La fiscalía apela inmediatamente a la Corte de Apelaciones
 
7 de Diciembre: Por tercera vez la Corte revoca el arresto domiciliar de Hans, teniendo que volver a prisión. Esta vez Hans opta por la clandestinidad, tras una descoordinación de policías y tribunales recién una semana después se enteran que Hans no volvió a la cárcel.
Lucha Callejera

 
3 Enero: Son detenidos Eduardo Garay y Sebastián Fajardo, acusados de incendiar un bus en medio de las protestas en Santiago por la conmemoración del asesinato del joven mapuche Matias Catrileo.
 
3 Enero: Francisco Moreno, compañero acusado de lanzar una bomba molotov contra un piquete de policías, tras meses de prisión asume responsabilidad de la tenencia de molotov más no del supuesto “homicidio frustrado”. Tras el juicio abreviado Francisco queda inmediatamente en la calle.
 
31 Enero: Gonzalo y Cristobal, tras permanecer varios meses en prisión preventiva acusados de la golpiza a un policía, vuelven a la calle tras recalificar las lesiones al policía.
 
7 febrero: EL compañero Zerman Elias, de nacionalidad boliviana, consigue salir de la prisión quedando con arresto domiciliar.
 
26 Marzo: un bus del transantiago es incendiado a las afuera del Pedagogico en una protesta. 3 jóvenes son detenidos tras ser seguidos por personal de civil, tras algún tiempo en prisión consiguen salir a la calle.
 
28 de junio: El compañero Adrian Díaz es detenido por policías de civil, acusado de lanzar una bomba molotov a un camión que trasladaba carceleros que se atravesó en medio de disturbios tras una marcha estudiantil.
 
8 Agosto: El joven de 14 años, Joao Catrilaf Catrileo cae detenido en medio de protestas estudiantiles acusado del incendio de un bus del transantiago, quedando detenido en una cárcel de menores (SENAME).
 
25 de septiembre-1 Octubre: Se realiza el Juicio contra Victor Conejero, Gonzalo Zapata y Cristobal Franke acusados de la golpiza a un policía en el cementerio general.
 
5 Octubre: Victor, Gonzalo y Cristobal son condenados por lesiones menos graves a un policía: Victor y Gonzalo a 541 días y Cristobal a 2 años. Todos cumpliendo la condena en libertad vigilada.
 
24 Octubre: Joao Catrilaf Catrileo es reformalizado, esta vez por la quema de 3 buses durante la misma marcha estudiantil
 
30 de octubre: Adrían asume la responsabilidad del ataque en un juicio abreviado, consiguiendo quedar finalmente en la calle bajo libertad vigilada.
 
14 noviembre: Finaliza la preparación de juicio oral contra Eduardo y Sebastian. Los compañeros consiguen salir de la cárcel quedando con arresto domiciliar a espera de juicio.
 
5 de Diciembre: El joven Joao Catirleo Catrilaf vuelve ala calle quedando con firma quincenal.
 
13 Diciembre: Con artimañas jurídicas, el Ministerio del Interior y gendarmería consiguen anular el juicio abreviado contra Adrian Díaz, teniendo que realizarse un nuevo juicio ya en el 2013
 
Hechos desde la prisión
 
30 Enero: Un intento de fuga en la cárcel de Talagante de 3 prisioneros termina con 2 presos heridos de gravedad y Rodrigo Donoso Jiménez baleado de muerte por los carceleros. Tras el intento de fuga se realiza un motín en la prisión
 
17 Febrero-2 Marzo: Juan, Marcelo y Freddy. Compañeros acusados de diversas expropiaciones y la muerte de un policía, realizan una huelga de hambre como apoyo y gesto de lucha a un llamamiento internacional en su nombre.
 
21 Julio: Esteban huiniguir, ex miembro del MJL sale de la prisión tras permanecer más 3 años detenido por “microtrafico”. El 29 de marzo del 2008 Esteban es detenido ras allanar su domicilio y detener a sus otros habitantes por porte de bombas molotov, tras intentar involucrarlo en el proceso por las bombas incendiarias finalmente lo procesa por algunas plantas de marihuana.
 
Julio 2012: Gendarmería incauta en una celda del CAS un manuscrito donde señalaría un manual para la fabricación de artefactos explosivos, aun cuando otro preso se responsabiliza por dicho escrito, la prensa y policía lo vinculan con el compañero Marcelo Villarroel.
 
6 de Agosto-30 Agosto: Se inicia la preparación de juicio contra Freddy, Marcelo y Juan en el Caso Security. Finalmente la causa se entrampa y suspende por petición del abogado de la viuda del policía muerto. La causa se encuentra pendiente en el Tribunal Constitucional para continuar y enfrentar el juicio.
 
27 agosto-3 Noviembre. 4 comuneros de la comunidad wente winkul mapu Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya realizan una extensa huelga de hambre consiguiendo distintas victorias como la anulación del juicio en su contra.
 
21 al 30 de septiembre: Semana de agitación y solidaridad con nuestrxs hermanxs y compañerxs secuestradxs en todo el mundo. Se realizan distintas acciones, un mitting y una marcha en el centro de Santiago
 
24 Septiembre: Carla Verdugo es trasladada desde el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquin hasta la Cárcel de San Miguel, a la misma torre donde murieron 81 prisioneros calcinados.
 
1 Octubre-24 de octubre: Leonardo Quijón, Cristian Levinao, Guido Bahamondes, Fernando Millacheo y Luis , comuneros mapuche en huelga de hambre liquida y los ultimso dias secas consiguen victoria, el traslado de Temuco a Angol.
 
5 de Octubre: El fiscalito Alejandro Peña, celebre por llevar el proceso contra el Caso Bombas y luego irse a trabajar al Ministerio del Interior, despide/renuncia debido a que se destapa y descubre un gigantesco y millonario escándalo de corrupción por parte del ex-fiscalito, su departamento de estudios y empresas de tecnología represiva. El ex- fiscalito y sus empleados entregaron información secreta a empresas que venden tecnología para detectar droga, de esta forma esta empresa ganaría la licitación aun cuando les vendería los productos un 400% más caro con una evidente ganancia para los empresarios de la represión y los empleados del Ministerio del Interior quienes recibirían aquel “excedente”, todo esto fue llamado como “escándalo de sobreprecios”.

10 octubre: En medio de protestas estudiantiles, un carro de gendarmería que transitaba por el centro se ve rodeado de un par de encapuchados. En un arranque de histeria y cobardía, el carcelero realiza un tiro “al aire” con un ángulo claramente inferior a 45% en medio de un sector poblado de departamentos. El balazo alcanza la cabeza del joven Anyelo Estrada de 21 años quien observaba la manifestación desde su departamento. Anyelo queda gravemente herido.
 
17 Octubre-24 Octubre: Se realiza una huelga de hambre de prisioneros al interior del C.A.S, en el Modulo H-Norte ante los continuos allanamientos en celdas de los presos y el trato vejatorio a los familiares.
 
3 de Noviembre: Un motín en la cárcel de Puente alto provoca decena de heridos y represión a familiares y presos. Los presos se rebelaron a un castigo impuesto por quebrar el régimen interno quedando sin visitas.
 
14 Noviembre: Los prisioneros políticos mapuche condenados, miembros de la CAM, Hector LLaitul y Ramon Llanquileo inician una huelga de hambre exigiendo el fin del doble procesamiento y el derecho a beneficios carcelarios.
 
22 Noviembre: Una violenta pelea en la ex penitenciaria entre presos de la galería 6 que se disputaban por el poder, termina con un muerto, varios heridos y decenas de traslados.
 
23 Noviembre. El compañero Alberto Olivares, ex miembro del FPMR quien se encuentra cumpliendo condenas por distintas expropiaciones en la ex- penitenciaria es violentamente trasladado y aislado a la cárcel de Concepción.
 
8 de Diciembre: En conmemoración de los 2 años de la masacre en la cárcel de san miguel. Los prisioneros revolucionarios: Carla Verdugo, Jose Miguel, Juan Aliste e Ivan Silva escriben conmemorando la muerte de 81 presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario