viernes, 21 de junio de 2013

Filipinas y la guerrilla musulmana retomarán el diálogo de paz en julio


21 junio 2013

 Bangkok.- El Gobierno de Filipinas anunció hoy que el próximo julio retomarán las negociaciones de paz con la guerrilla musulmana Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) para acabar con un conflicto de décadas, informó la prensa local.

"Las partes hemos decidido una fecha temprana el mes que viene para proseguir el diálogo sobre el reparto de riqueza, compartir poderes y normalización", indicó hoy la portavoz Miriam Coronel, según un comunicado del Gobierno.

El pasado 18 de junio, el FMLI, la principal organización musulmana armada de Filipinas, expresó su desaliento por los aplazamientos para firmar la paz definitiva que presenta una y otra vez el Gobierno.

El Ejecutivo y el FMLI firmaron un acuerdo marco de paz histórico el pasado octubre con la intención de sellar el pacto decisivo en el primer trimestre de este año.

"Cada día de retraso perdemos oportunidades para implementar el acuerdo marco y disminuye también el control del FMLI sobre su propia gente" , advirtió la semana pasada el vicepresidente del grupo armado, Ghazali Jaafar, en un acto en Mindanao con ocasión de una visita de diplomáticos y observadores.

Jaafar recordó que cuando rubricaron el acuerdo marco acordaron solucionar las cuestiones pendientes en los próximos meses para poder firmar la paz definitiva en seguida, pero, añadió, han vencido los plazos consensuados y siguen pendientes de cerrar los asuntos de transferencia de poder y reparto de beneficios.

El FMLI, que renunció a la lucha por la independencia al firmar el tratado del pasado octubre, fue fundado formalmente en 1984 y dispone de unos 12.000 combatientes.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista en el sur de Filipinas, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario