jueves, 9 de abril de 2015

Colombia: cayó la guerrillera "Sonia", una de las principales cabecillas del ELN

Ana Milena García Leyton, también conocida como "La Mona", fue capturada en las últimas horas durante un operativo policial en la zona rural del departamento de Nariño. Era la líder del frente Manuel Vásquez Castaño

 

La captura de Ana Milena García Leyton, conocida con el alias de "Sonia" o "La Mona", se produjo en las últimas horas a partir de un operativo en el departamento rural Nariño, luego de varios meses de labores de inteligencia y seguimientos por parte de agentes policiales, que lograron ubicarla en el perímetro urbano de la ciudad de Pasto, según informa el diario El Espectador de Colombia.

"Este es uno de los golpes más contundentes en contra de la estructura organizacional del ELN durante este año, ya que esta insurgente desempeñaba funciones clave como mando medio de la guerrilla", declararon fuentes oficiales. "Sonia" era cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño.

Según el prontuario "Sonia", durante su liderazgo, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados nueve policías el 24 de julio de 2000. Un año después, participó en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetrados en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el mencionado periódico, más adelante a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente "Omaira Montoya Henao" del ELN. La mujer gozaba gran confianza por parte de sus comandantes. Mantenía también una relación sentimental con Ovidio Antonio Parra Cortes, alias "Julián" o "El Tío", actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.

Sobre Ana Milena García Leyton pesa, además, una condena pendiente de 40 años de prisión emitida en 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El ELN no participa del diálogo de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana en noviembre de 2012, aunque en mayo del año pasado fue informado que se estaban llevando a cabo conversaciones exploratorias para iniciar una mesa de negociaciones en otra ciudad de América Latina. Hasta ahora, no se han hecho anuncios significativos en este aspecto, ni se ha comunicado la elaboración de una agenda común a debatir.

 

 

Tomado de  http://www.infobae.com/2015/04/08/1720988-colombia-cayo-la-guerrillera-sonia-una-las-principales-cabecillas-del-eln

No hay comentarios:

Publicar un comentario