jueves, 23 de abril de 2015

En 89% del territorio colombiano no hay guerrilla ni Bacrim

Que se redujo la presencia de grupos armados al margen de la ley, así como su capacidad de acción en el territorio nacional y, que en solo cuatro departamentos se concentran las acciones terroristas, expuso ayer en el Congreso de la República el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

De acuerdo con el funcionario, en un debate de control político sobre seguridad, el 89% del suelo colombiano está libre de guerrilla o Bacrim y las acciones armadas, en caso de las Farc, corren por cuenta solo de 6 estructuras.

También dijo que “tenemos una reducción del 21% de nuestros soldados y policías afectados por las minas antipersonal o heridos en combate. Esto lo que demuestra es que nuestras Fuerzas Militares se mantienen a la ofensiva”.

Bedoya manifestó que no se les puede olvidar a los colombianos que el 55% de los cabecillas de las Farc ha sido neutralizado entre 2010 y 2014 y así como 20% del Eln. Y les dijo a los representantes que es necesario que apoyen algunos proyectos que están en curso en legislativo y que ayudan a combatir fenómenos como la extorsión.

“Necesitamos el apoyo en iniciativas legislativas que nos permitan darles más herramientas a la Policía y a las Fuerzas Militares para combatir el crimen y en el caso de la extorsión recuerdo haber estado en una citación para explicarles a ustedes ese proyecto de ley”, dijo.

Argumentó que algo tan sencillo como cambiarle la tipificación a la extorsión para que sea un delito que atenta contra el patrimonio económico, daría herramientas serias a la Policía y fiscales para combatir el fenómeno.

Otras opiniones

Durante la sesión que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, el representante Edward Rodríguez afirmó que la seguridad en Bogotá, por ejemplo, no se combate aumentando solo el número de policías, pero recordó que “mientras que la ONU habla que se tiene que tener un policía por cada 300 habitantes, Bogotá tiene un policía por cada 1.827 ciudadanos”.

El legislador aprovechó para presentar su proyecto de ley que permite a las empresas privadas adquirir nuevas cámaras de alta tecnología y realizar alianzas público-privadas. “Necesitamos incentivos para nuestros policías y los creamos en esta legislación, hoy no les han aumentado el sueldo”.

El también representante Telésforo Pedraza indicó que el tema de la seguridad es muy preocupante en el caso de Bogotá. “El Director de la Policía me ha dicho que de mil capturas que se hacen, son muchos los reincidentes por la flexibilidad de las normas que los dejan en libertad, de tal manera que aquí tenemos un tejido de elementos que son necesarios tenerlos en cuenta para mejorar la seguridad”, señaló Telésforo Pedraza.       
      
Por su parte, el representante por Medellín Santiago Valencia se quejó de que “el problema en mi ciudad es mucho más que una percepción, porque si bien es cierto algunos de los indicadores han disminuido, esto no quiere decir que no exista un problema permanente”.

El legislador recordó que en el ranquin de las ciudades más peligrosas del mundo, Medellín ocupa el puesto 35. Sin embargo aseguró que este dato es de 2013.

Valencia dijo que la gente en Medellín se ha vuelto intolerable frente a los temas de violencia que se presentan y por eso explicó que pese a que algunos índices hayan bajado aún se siguen quejando.

Puntualizó que desde el año 2010 se viene incrementando la extorsión de manera significativa, “en el 2010 había un promedio de 153, en el 2011 un promedio de 187, en el 2012 un porcentaje de 169 y en el 2013 un promedio de 269. Esto lo dicen los datos de la Sijin”.

Entre tanto Harry González, también intervino para tocar la problemática del Caquetá. “Tenemos una denuncia, que pese a los esfuerzos del Gobierno nacional persisten fenómenos como la extorsión y no solo en zonas rurales, sino también en algunas zonas urbanas en Florencia y en municipios del norte del departamento”.

Otro de los que opinó en el debate fue el representante Álvaro Hernán Prada, que al igual que sus colegas dijo que en el Huila lo que tenía que ver con la extorsión es grave, “el Gobierno nacional dejó perder la seguridad en todo el territorio nacional y nosotros en el Huila que habíamos sido liberados de la delincuencia, de la criminalidad, hoy se percibe un incremento en los delitos comunes y un temor con la presencia guerrillera en muchos municipios”.

Heriberto Sanabria, representante del Valle del Cauca habló del caso de su región, “es una situación angustiosa, la delincuencia común sigue imperando, a pesar de que Cali ha mejorado, los índices de delincuencias han ocupado uno de los primeros lugares. Tenemos un problema grave de microtráfico en el norte del Valle”.  Por eso dijo el legislador que es necesario que se tomen medidas urgentes en la región que representa.

Por último, el representante Hernán Penagos del departamento de Caldas aseguró, “en términos generales la seguridad es buena, en la ciudad de Manizales además de la seguridad policial existe un área metropolitana para la zona centro-sur y los índices de delincuencia urbana en Manizales son positivos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario