miércoles, 29 de abril de 2015

Muere supuesto miembro de guerrilla paraguaya en enfrentamiento con militares

Un presunto miembro de la guerrilla paraguaya Agrupación Campesina Armada (ACA) murió este miércoles en un enfrentamiento con militares en el departamento de Concepción, a unos 350 kilómetros al norte de la capital, informó a Efe una fuente castrense.


Rudi Ruiz Sosa, de 25 años, murió en un enfrentamiento a tiros disparos con una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada por militares y policías para combatir a la ACA y al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la otra guerrilla que opera en el país.


Ruiz iba acompañado de al menos cuatro personas, supuestamente menores de edad, cuando fue localizado por la patrulla militar cerca de la ciudad de Tacuara, en el distrito de Horqueta, dijo a Efe el mayor Jonás Ramírez.


Cuando se percató de que miembros de la FTC le apuntaban, comenzó a disparar con un fusil M16 desde unos 100 metros de distancia, a lo que los militares respondieron abriendo fuego, detalló Ramírez


El joven le disparó a un miembro de la FTC, pero el impacto fue amortiguado por el chaleco antibalas que portaba, explicó el mayor Ramírez.


El presunto guerrillero llevaba además una pistola 9mm y una mochila que fueron entregadas a la Fiscalía, según el militar.


La Fuerza de Tarea Conjunta continúa en la zona buscado a los menores que acompañaban a Ruiz, así como equipos y armamentos.


La Agrupación Campesina Armada apareció el año pasado tras escindirse del EPP, grupo al que el Gobierno atribuye 42 asesinatos desde 2008, año de su creación.


El EPP mantiene secuestrado desde hace casi un año al policía Edelio Morínigo, por cuya libertad exige un canje por guerrilleros encarcelados.


Se trata del secuestro más largo perpetrado hasta la fecha por el EPP.


El presidente paraguayo, Horacio Cartes, nombró a principios de abril al coronel Raúl Salinas como nuevo jefe de FTC, tras la destitución de su antecesor, el general Ramón Benítez.


Al asumir la Presidencia, en agosto de 2013, Cartes decretó una serie de modificaciones de la ley de Defensa Nacional que le otorgan el poder para usar al Ejército en conflictos internos sin necesidad de declarar una emergencia nacional.


La nueva legislación dio como resultado la creación de la FTC, que opera en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Amambay para luchar en el terreno contra el EPP, en cuyas filas hay entre 20 y 40 personas, según el Gobierno.


Se trata de una de las zonas más pobres de Paraguay, muy cerca de las ciudades fronterizas con Brasil, que son consideradas un bastión del crimen organizado dedicado al narcotráfico internacional.




Tomado de http://m.elheraldo.co/internacional/muere-supuesto-miembro-de-guerrilla-paraguaya-en-enfrentamiento-con-militares-193354




No hay comentarios:

Publicar un comentario