lunes, 13 de abril de 2015

Unicef condenó el uso de niños en Sendero Luminoso

La organización dijo que ese acto constituye una flagrante violación de la Convención de los Derechos del Niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la participación forzada o voluntaria de niños por parte de los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

El organismo reaccionó así a un informe difundido el fin de semana por un canal de televisión local sobre el grupo radical izquierdista, en el cual se ve hasta 17 niños con el pelo corto como los soldados y en una formación tipo militar en una zona remota por el centro del país.

“La reiterada utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una flagrante violación de la CDN (Convención de los Derechos del Niño)”, dijo la UNICEF en un comunicado difundido en Lima.

“Ellos son víctimas porque no gozan de su derecho a llevar una vida digna junto a sus familias, y además pueden ser utilizados como combatientes o escudos de guerra”, agregó.

El reportaje -detalla Reuters- mostró a los niños alineados en dos filas gritando arengas con el puño derecho levantado: “Viva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente el maoísmo, para la revolución proletaria y socialista mundial”.

Las imágenes mostraron, además, a algunos de ellos manipulando pesadas armas de guerra, como fusiles y ametralladoras. En otro momento los niños aparecen jugando un partido de fútbol.

La Unicef refirió que es “imperativo” que esos niños y adolescentes retornen inmediatamente a sus familias.

La semana pasada, cuando el canal de televisión difundió una avance de su reportaje, el Gobierno peruano calificó de “terrorífico” el uso de niños por parte de Sendero Luminoso en su lucha contra las fuerzas de seguridad, en una zona andina y selvática dominada por el narcotráfico.

El informe incluyó una entrevista al líder del movimiento en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), llamado camarada “José” e identificado por la policía como Víctor Quispe Palomino, quien admitió que cobra “impuestos de guerra” a los narcotraficantes que operan en la zona.

El jefe rebelde rechazó que lo vinculen con Sendero Luminoso y refirió que su agrupación es el nuevo movimiento “revolucionario” del Partido Comunista del Perú.

Sendero Luminoso, que actuó durante casi dos décadas, tuvo su apogeo a inicios de los ’90 con atentados casi a diario y asesinatos selectivos a autoridades y policías.

El movimiento tenía como objetivo capturar el poder para instaurar un Estado comunista, pero con la captura de su líder, Abimael Guzmán, Sendero Luminoso quedó muy debilitado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario