viernes, 8 de mayo de 2015

Acusan a guerrilleros del ELN de exhibir pierna de militar mutilado en Colombia

 Guerrilleros del segundo mayor grupo rebelde de Colombia exhibieron como un trofeo de guerra la pierna de un militar mutilado por una mina en un pueblo del noroeste del país, un acto que muestra la degradación del viejo conflicto armado que agobia a la nación sudamericana, denunció el jueves la Defensoría del Pueblo.

El acto fue condenado por el Gobierno y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó del mismo a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los que llamó "ratas humanas".

La Defensoría del Pueblo, una entidad pública encargada de la promoción y la defensa de los derechos humanos, dijo que los responsables de la acción violenta desconocieron y violaron gravemente los principios humanitarios en medio del conflicto.

"La Entidad recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del ejército, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos", dijo un comunicado de ese organismo humanitario.

El militar trabajaba en la construcción de un parque infantil en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando la explosión de una mina le amputó el miércoles sus dos piernas, una de las cuales fue colgada un día después en una malla que encierra un colegio del pueblo.

"Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. Nos llena de vergüenza y dolor!", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia, cuenta con unos 2.000 combatientes y actualmente mantiene contactos con el Gobierno en procura de iniciar una negociación de paz para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el máximo comandante de ese grupo insurgente, dijo hace dos semanas a Reuters que están cerca de iniciar negociaciones de paz con el Gobierno, pero indicó que no están dispuestos a terminar tras las rejas para redimir décadas de violento conflicto armado.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la revolución cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, se enfrenta actualmente con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva.  

"Los del ELN son unas ratas humanas para andar disfrutando ese hecho tan absurdo. Esa gente lo único que le puede pasar es encontrar la tumba o una cárcel", dijo a la prensa el ministro de Defensa.

No se produjo ninguna reacción inmediata del ELN a las acusaciones del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo.

Tomado de  http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0NT0WR20150508?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0



Guerrilla del ELN niega haber exhibido como trofeo pierna amputada de militar


Bogotá, 11 mayo.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, negó hoy haber exhibido una pierna de un militar amputada por una mina antipersonal, acción que ha provocado el rechazo unánime del país y la intensificación de las operaciones militares en su contra.

"Es política del ELN hacer pública la responsabilidad de cada una de sus acciones, en este caso desmentimos enfáticamente que este tipo de hechos sean obra nuestra", afirma el ELN en la red social Twitter.


Con esta declaración el grupo niega por primera vez de forma rotunda la versión de la Defensoría del Pueblo, que les señaló el jueves como responsables de haber colgado "como trofeo" una pierna del cabo del Ejército Eduardo Alfonso Ávila Romero en un colegio del municipio de Convención, departamento nororiental de Norte de Santander.


En su primera reacción, emitida el viernes, el grupo armado especificaba que hasta ese momento no tenían "un comunicado oficial o parte de guerra" de sus frentes en Norte de Santander que se atribuyesen la exhibición de la pierna, algo que sin embargo no negaron directamente.Indicaron que "si en algún momento" recibían datos que corroborasen la versión de la Defensoría los compartirían con la opinión pública.

Hoy, en el comunicado en la nota con las conclusiones de su investigación interna, señalan que la acusación obedece a intentos de "deslegitimar la insurgencia y cerrarle la puerta al diálogo como parte del proceso de paz".


Desde enero de 2014, el ELN mantiene un diálogo exploratorio con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para abrir un proceso de paz análogo al que el Ejecutivo y las FARC desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.


El suceso de Convención ha provocado que las voces críticas con estos acercamientos se eleven.


Tras conocerse la acusación, Santos ordenó intensificar las operaciones militares contra la guerrilla del ELN, que reitera hoy la necesidad de declarar un cese bilateral el fuego.



Leer más:  Guerrilla del ELN niega haber exhibido como trofeo pierna amputada de militar - Lunes, 11 Mayo 2015 (16:11)  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-11/guerrilla-del-eln-niega-haber-exhibido-como-trofeo-pierna-amputada-de-militar_574590/#lpu66N1cFsvASmey










No hay comentarios:

Publicar un comentario