sábado, 2 de mayo de 2015

FARC insta al arranque formal de negociación de paz entre ELN y Gobierno de Colombia

La guerrilla colombiana de las FARC pidió hoy el arranque formal de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, en busca de poner fin a la confrontación armada más antigua del hemisferio.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retornaron el sábado a la mesa de diálogo para continuar avanzando en los acuerdos sobre los derechos de las víctimas y el fin del conflicto armado de más de medio siglo.

"Expresamos la necesidad de que se abra formalmente la etapa pública de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano, porque el conflicto político, social y armado es uno solo", dijo a periodistas el guerrillero Carlos Antonio Lozada, del equipo negociador de las FARC en La Habana.

Nicolás Rodríguez, comandante del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, sostuvo la semana pasada que han continuado los encuentros con los delegados del Gobierno para iniciar un proceso de diálogo, aunque faltan por acordar algunos temas.

Rodríguez, alias "Gabino", dijo en un video enviado a Reuters que estaban cerca de comenzar las conversaciones de paz con el Gobierno y que en "este momento marchan con regularidad los encuentros".

Minutos antes del comienzo de una nueva sesión de trabajo en La Habana, Lozada manifestó la necesidad de que "existan esas dos mesas (de diálogo) y un solo proceso para que la paz sea completa e integral en nuestro país".

El ELN, que se creó en 1964 inspirado en la revolución cubana, había mantenido anteriormente contactos exploratorios con el Gobierno colombiano para superar el conflicto armado en el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

Las negociaciones que transcurren en La Habana entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tienen lugar en medio de tensiones, luego de que el grupo rebelde rompió un cese unilateral al fuego que había declarado en diciembre con un ataque en el departamento del Cauca que dejó 11 militares muertos y otros 20 heridos.

El conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados. La actual ronda de conversaciones entre las partes cerrará el próximo viernes en Cuba, donde se han logrado más avances que todos los intentos anteriores, a pesar de los ataques, combates en las selvas colombianas y bombardeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario