miércoles, 13 de mayo de 2015

Guerrilla colombiana FARC discutió con ELN avances en negociación de paz

BOGOTÁ, 12 mayo- Los comandantes de las dos principales guerrillas de Colombia discutieron en Cuba los avances en las negociaciones de paz, en un intento por convencer al ELN de iniciar conversaciones como las que mantienen las FARC con el Gobierno para poner fin a un viejo conflicto, dijo el equipo negociador gubernamental. 

El encuentro entre el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y del ELN Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", se produjo en La Habana a finales de abril, con el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes de la negociación. 

"Con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, el Jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana", dijo el martes el jefe del equipo de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle.

"La explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada", agregó De la Calle, quien detalló que la reunión de los jefes guerrilleros se cumplió bajo unas condiciones limitadas en tiempo y en contenido.

El Gobierno mantiene desde hace 30 meses una negociación de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrando acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un movimiento político, combatir el narcotráfico y sobre desminado.

El diálogo de paz con las FARC ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, aún a pesar de que sucede en medio de la confrontación armada.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, el Gobierno de Santos mantiene desde hace 16 meses diálogos secretos y exploratorios con los que se busca iniciar una negociación formal de paz.

El máximo líder del ELN dijo en abril a Reuters que ese grupo está cerca de iniciar una negociación con el Gobierno, pero advirtió que no están dispuestos a terminar tras las rejas para redimir décadas de violento conflicto armado.

Después del encuentro entre los comandantes rebeldes, que se mantenido en secreto, las FARC pidieron a comienzos de mayo el inicio formal de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno, asegurando que el conflicto político, social y armado del país es uno solo. 


Tomado de http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0NX1L620150512

No hay comentarios:

Publicar un comentario