viernes, 29 de mayo de 2015

Kosovo aplaza la creación del tribunal de crímenes de la guerrilla

Belgrado.- El Parlamento de Kosovo aplazó hoy por tiempo indefinido el debate sobre las enmiendas legales necesarias para crear un tribunal especial que juzgue los supuestos crímenes de guerra cometidos por la guerrilla separatista albanokosovar que luchó contra Serbia para conseguir la independencia.

El debate ha sido aplazado después de que 78 diputados de los 120 de la Cámara apoyaran la propuesta del Partido Democrático (PDK), de la coalición en el poder, que aseguró que no ha llegado al Parlamento todo el material necesario, informan los medios locales.

Las leyes necesarias para la creación y funcionamiento del tribunal requieren el apoyo de dos tercios de los diputados kosovares y su aprobación es considerada como uno de los principales retos del Gobierno, formado en diciembre pasado.

La creación de este tribunal es una importante condición de la Unión Europea (UE) para que Kosovo avance hacia una eventual entrada en el club comunitario.

El tribunal, que previsiblemente tendrá su sede en Holanda, deberá juzgar a los responsables de los supuestos crímenes cometidos por la ahora disuelta guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante y después de la guerra en Kosovo (1998-1999).

Un informe del Consejo de Europa de 2010 acusó al UCK de asesinatos, torturas y violaciones de civiles serbios, gitanos y de otras minorías.

Las organizaciones de los antiguos guerrilleros se manifestaron hoy en Pristina contra la creación del tribunal especial en una protesta que terminó sin incidentes poco después de que el Parlamento aplazara su debate.

Kosovo, antigua provincia serbia, declaró en 2008 la independencia, no reconocida por Serbia pero sí apoyada por más de cien países, entre ellos EE. UU. y la mayoría de los socios comunitarios.




 Tomado de  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-29/kosovo-aplaza-la-creacion-del-tribunal-de-crimenes-de-la-guerrilla_592765/#lpu6k2yqdh0JG3Hk

No hay comentarios:

Publicar un comentario