viernes, 29 de julio de 2016

Paraguay: Joven menonita secuestrado por guerrilla

29 julio 2016





ASUNCION, Paraguay — La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo pidió el jueves un rescate de 700.000 dólares por el joven menonita Franz Wiebe Boschman y dio a su familia 15 días de plazo para pagarlo, informó el padre de la víctima.

“Mi hijo fue llevado y recibí una llamada telefónica de ellos (los plagiadores) dándome 15 días para pagarles 700.000 dólares”, dijo Abrahán Wiebe en declaraciones a la radio Primero de Marzo, de Asunción, con voz entrecortada por el llanto. La desaparición del joven fue denunciada en la víspera.

Posteriormente, en breve conferencia de prensa enfrente de su vivienda, Wiebe declaró que “ni si vendiera todas mis propiedades podría reunir esa suma; soy vendedor de leche”.

“Mis ahorros son de 5 millones de guaraníes (unos 930 dólares)”, acotó.

El fiscal antisecuestro Alberto Torres dijo a los periodistas que “el operativo criminal es idéntico a otros realizados anteriormente por la banda EPP que dejó un panfleto, actualmente verificado por los peritos”.

Agregó que el adolescente fue capturado cuando cosechaba maiz junto con otros peones de una finca, utilizando un tractor y un camion de gran porte. Ambas máquinas fueron incendiadas por los atacantes.

Río Verde y otras cinco colonias menonitas de origen mexicano se encuentran en el departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de Asunción.

Torres informó además que el jueves temprano mientras se dirigían al lugar del hecho por un camino vecinal de tierra, explotó una bomba aparentemente de fabricación casera, que no causó daños ni víctimas.

El grupo guerrillero mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo Florenciano, de 27 años, desde el 5 de julio de 2014, y al colono menonita de origen mexicano Abrahán Fehr Banman, de 36 años, desde el 8 de agosto de 2015.

A cambio de la liberación del primero, el EPP pidió sin éxito la libertad de seis de sus compañeros recluidos en diferentes cárceles; y por el segundo estableció el pago de 500.000 dólares como rescate.

A partir de 2008 el grupo guerrillero se dedica al secuestro de hacendados con fines extorsivos y a atacar puestos policiales y militares. Desde entonces ha matado a cinco militares, 13 policías y 26 civiles.




Tomado de https://www.washingtonpost.com/eltiempolatino/paraguay-joven-menonita-secuestrado-por-guerrilla/2016/07/28/33d40376-54dd-11e6-b652-315ae5d4d4dd_story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario