jueves, 18 de agosto de 2016

ELN envía pruebas de supervivencia de político secuestrado

18 agosto 2016


 La guerrilla del ELN difundió el jueves un video como la primera prueba de supervivencia del rehén Odín Sánchez, un reconocido político que en abril pasado se intercambió por su hermano enfermo...

La guerrilla del ELN difundió el jueves un video como la primera prueba de supervivencia del rehén Odín Sánchez, un reconocido político que en abril pasado se intercambió por su hermano enfermo.

Patrocinio Sánchez, enterado de las pruebas de supervivencia de su hermano, expresó su alegría en una conversación telefónica.

En el video, difundido por canales de televisión, el rehén sostiene que el responsable de su secuestro es el Estado porque, según sus palabras, un gobierno que no es capaz de brindarles seguridad a sus ciudadanos es incompetente. "Donde hoy me encuentro no hay condiciones de vida.

Por eso digo que estoy en el cuarto mundo", agregó Sánchez, un ex congresista. En el video, del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, Sánchez aparece vestido con una sudadera y una camiseta azul y con una cachucha verde en su cabeza.

Su hermano Patrocinio Sánchez , ex gobernador del departamento de Chocó, fue secuestrado por el ELN en agosto de 2013 y el 3 de abril pasado se hizo el intercambio por Odín toda vez que el grupo guerrillero pensaba que Patrocinio tenía hepatitis cuando en realidad eran unos cálculos biliares.

A finales de marzo pasado, la administración del presidente Juan Manuel Santos y el ELN dieron en Caracas inicio formal a un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

No obstante, el mandatario dijo después que hasta tanto ese grupo insurgente deje en libertad a todos los secuestrados que mantiene en cautiverio no dará inicio formal a la etapa pública de las negociaciones.

Odín Sánchez, en el vídeo, defendió ese proceso de conversaciones y les pidió a las partes reanudarlas cuanto antes. Finalmente el rehén le aconsejó al gobierno central involucrar en los procesos de paz a todos los actores del conflicto armado colombiano porque de no ser así --enfatizó-- no habrá paz definitiva en el país.

Patrocinio Sánchez en una conversación telefónica  manifestó su alegría por la prueba de vida y opinó que "van avanzando muy bien las cosas... Esperamos que mi hermano esté lo más pronto posible libre". También le agradeció al ELN la prueba de supervivencia y le pidió consideración ya que, según dijo, la situación económica de su familia no es la mejor.

Que los guerrilleros se "pongan la mano en el corazón y traten al máximo de entender (y) puedan liberar a mi hermano lo más pronto", comentó.

Por la liberación de Odín Sánchez el ELN exige a su familia 3.000 millones de pesos (un poco más de un millón de dólares). Para tratar de conseguir parte de ese dinero, los Sánchez tienen programada para el 2 de septiembre la rifa de un carro y una motocicleta.

Según cifras del gobierno, el grupo guerrillero tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. Es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían cerca de sellar un acuerdo de paz con el Ejecutivo.







(Tomado de http://www.20minutos.com/noticia/57983/0/eln-envia-pruebas-de-supervivencia-de-politico-secuestrado/#xtor=AD-1&xts=513357V )

No hay comentarios:

Publicar un comentario